El exlíder de Podemos pide a Pedro Sánchez que llame al orden al monarca
11 ago 2022 . Actualizado a las 18:23 h.Felipe VI acudió a Colombia hace cuatro días con motivo de la toma de posesión del nuevo presidente local, Gustavo Petro. En la ceremonia, el monarca parecía que se quedó sentado al paso de la espada de Simón Bolívar, figura clave de la emancipación hispanoamericana frente al imperio español, aunque posteriormente se revelaron imágenes que mostraron cómo se levantaba. Para Pablo Iglesias, ya retirado de la política, fue una falta de respeto: «¿Quién diablos se ha creído el rey que es para dar mensajes políticos en nombre de España?», comentó el exlíder de Podemos.
Iglesias ha tomado las riendas de la crítica hacia la reacción de Felipe VI al considerarlo un gesto político que queda fuera de sus funciones, y ha aprovechado para reivindicar el republicanismo como «la única forma de defender la democracia y la justicia social en España y, de paso, honrar a las naciones latinoamericanas; solo una república podrá llamarlas hermanas». También ha alegado que la simpatía de grandes empresas, militares y órganos judiciales hacia su figura le hacen «mucho más peligroso» para el futuro de nuestra «maltrecha» democracia. De hecho, ha pedido a Pedro Sánchez que le llame al orden.
A sus críticas se le ha unido el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que ha aducido que el artículo 64 de la Constitución indica que Felipe VI no puede tomar «la decisión personal de insultar al pueblo colombiano» sin consultarlo previamente al ministro competente. En este caso, al de Exteriores, José Manuel Albares.
Quien sí ha decidido guardar silencio es la propia sucesora de Iglesias, Yolanda Díaz, que se podría enfrentar a una nueva situación de disenso interno con Podemos en vista a las elecciones autonómicas y municipales y que podría dañar la funcionalidad de Sumar, su plataforma, en ellas. Únicamente se limitó a alabar las cualidades del electo presidente colombiano. «Petro nos enseña que los retos de un país se abordan con coraje y rigor», dijo.
El PSOE intenta esquivar la polémica y Sánchez hará una gira por América Latina
Para los ministros socialistas, la polémica en torno al rey y la espada de Bolívar ha sido un asunto sin importancia. «Es un gesto intrascendente y totalmente menor», aseguró el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, quien también pidió a los socios a su izquierda, que se centren «en lo esencial», que son las «relaciones diplomáticas» entre España y Colombia. Y la misma línea siguió el titular de Cultura, Miquel Iceta, que cree que el debate es fruto del «calor veraniego».
Pese a las duras críticas de sus socios de Gobierno, el presidente Sánchez ha ultimado una gira por Latinoamérica cuyos detalles se revelarán tras el Consejo de Ministros que se celebrará el 23 de agosto. De momento, se sabe que la primera parada la hará en Ecuador, país gobernado por el conservador Guillermo Lasso. El presidente ya viajó a Argentina y Costa Rica el año pasado.