La decisión del PP de no continuar su coalición con Navarra Suma sacude el centroderecha foral

Alberto Surio SAN SEBASTIÁN / COLPISA

ESPAÑA

El presidente de UPN, Javier Esparza.
El presidente de UPN, Javier Esparza. Iñaki Porto | Efe

Los populares adelantan en público su postura y condicionan la estrategia de UPN para buscar aliados para las elecciones. Javier Esparza acusó al PP de «finiquitar» la coalición de forma unilateral para que Feijoo imponga sus propias siglas políticas

16 ago 2022 . Actualizado a las 19:48 h.

La no continuidad de la coalición Navarra Suma, adelantada por el PP este lunes, ha originado una fuerte tormenta política en Navarra, en donde, aunque esta decisión se veía venir, pilló con el pie cambiado a más de uno y visualizó el paulatino agrietamiento de este entorno político. De hecho, el líder de UPN, Javier Esparza, se refirió en las últimas horas a este escenario, que entiende que se vio forzado por claves políticas nacionales y no por la situación de la comunidad foral.

Todo lo precipitó esta semana una entrevista del vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, en Abc, en la que declaraba que su partido «lo único que se plantea» en las próximas elecciones autonómicas es presentarse bajo sus siglas, pero sin descartar una coalición con UPN. Estas palabras suponen, de hecho, la desaparición de Navarra Suma como la fórmula actual.

Esparza, el lunes en la cadena Ser, no tuvo pelos en la lengua. Acusó al PP, formalmente, de «finiquitar» la coalición de forma unilateral para que Alberto Núñez Feijoo imponga sus propias siglas políticas. También le censuró por tener «una absoluta falta de respeto». En todo caso, según aseguró, Navarra Suma como coalición seguirá funcionando como coalición hasta el último momento de la legislatura.

El presidente de UPN admitió que tenía conocimiento de las conversaciones sobre este asunto en Madrid: «Habíamos quedado en que después del verano nos íbamos a sentar y tomar decisiones de forma conjunta. Ellos han decidido hacerlo publico y tomar la decisión antes de lo acordado. Cada uno es responsable de lo que hace».

«Política ficción»

Esparza descarta que esta posición esté vinculada a la salida y posterior creación de la Plataforma Navarra de Sergio Sayas y Carlos García Adanero, expulsados de UPN por votar en contra del decreto-ley que convalidaba la reforma laboral desobedeciendo de la decisión adoptada por su partido. «Yo no juego a política ficción», indicó. 

Sobre la estrategia que fija el partido tras la decisión del PP, Esparza explicó que «fijaremos una oposición que a nosotros nos parezca la más razonable para recuperar alcaldías. Estoy convencido de que Navarra necesita un gobierno sensato que traiga prosperidad a esta tierra y en eso vamos a trabajar».

Sobre si han mantenido conversaciones con Ciudadanos tras las declaraciones de Tellado, reiteró: «Hablaremos con ellos igual que hablaremos con otras formaciones políticas y veremos qué decisiones se toman. Lo haremos con respeto y lealtad. Navarra Suma va a seguir funcionando hasta el fin de la legislatura».

La realidad de Navarra

Pero el trasfondo del movimiento de Esparza tiene que ver con las señas de identidad futuras del centro-derecha navarrista. Sobre todo criticó las declaraciones de Tellado en las que afirmaba que unir el centro derecha en Navarra «es hacerlo alrededor de las siglas del PP». «Decir eso demuestra su enorme desconocimiento de nuestra tierra y de su realidad política. ¿No se ha enterado de que esto no es Madrid?», aseveró.

En todo caso, el líder de UPN reiteró que el centroderecha en Navarra se articula en torno a UPN «que es el principal partido de Navarra y no en torno al PP que tiene mucho menos peso que UPN en la comunidad foral». «Esto es tanto como si yo dijera que en España la unión del centroderecha se tendría que hacer en torno a UPN. Cualquiera pensaría que, más allá del amor a los colores, vivo en otro planeta. Pues esto es lo mismo. Quien lidera el centroderecha en Navarra, no de ahora sino desde hace muchos años, es UPN», zanjó.