Borràs se resiste a ser sustituida en el Parlamento e invita a Junts a dejar el Gobierno
ESPAÑA
La líder de los posconvergentes critica que la Generalitat se acomode en la autonomía
23 ago 2022 . Actualizado a las 20:12 h.El fin de curso en Cataluña estuvo marcado por el caso Borràs y el inicio de la nueva temporada apunta a que seguirá por los mismos derroteros. Los partidos catalanes fijan estos días su posición en el debate sobre si deben o no elegir un relevo a Laura Borràs, suspendida como diputada y como presidenta del Parlamento autonómico en aplicación del reglamento de la Cámara catalana, tras ser procesada por presuntos delitos de corrupción.
La expresidenta de la Cámara catalana rompió ayer en Prada (Francia) su silencio en la Escuela Catalana de Verano, donde advirtió a ERC y PSC, que son los que más están presionando a Junts para que designe una sustituta, que le pueden «suspender los derechos y los deberes», pero «el compromiso no te lo puede suspender nadie». Y desafió a los partidos: «No daré un paso al lado». «No podemos rendirnos, ni resignarnos. No daré un paso al lado, solo adelante. El Estado quiere que sea un paso atrás. Presidir la Cámara catalana en el contexto actual no es agradable ni cómodo. Hay que hacerlo desde el compromiso y la firmeza», avisó.
A juicio de Borràs, el Parlamento catalán está «secuestrado por la partitocracia» y ERC, PSC y la CUP, miembros de la Mesa, decidieron apartarla con «demasiada frivolidad y por interés partidista». Tras su alocución, instó a los miembros de la Mesa a echar para atrás la decisión de su suspensión y «volver a una situación de plenitud de funciones de la presidencia».
ERC lleva días presionando a Junts para que nombre a un sustituto de Borràs al frente de la Cámara catalana y acabe con la interinidad en el hemiciclo. Junts ha dejado claro que no presentará ningún candidato, mientras el PSC instó a ERC a pactar una alternativa, al margen de Junts. Los republicanos replicaron que no están dispuestos a romper el pacto de legislatura con los posconvergentes, según el cual la presidencia de la Generalitat recayó en ERC y la de la Cámara catalana, en Junts.
El otro punto del debate que estará sobre la mesa en el arranque político es el papel de Junts en el Gobierno. Laura Borràs insinuó ayer que debería salir, porque la ciudadanía no dio una mayoría del 52 % de votos independentistas para acabar «acomodados» en la autonomía.
El PP catalán «no mantendría» la mesa de diálogo si gobernara Feijoo
El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha asegurado que los populares «no mantendrían» la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y la Generalitat si Alberto Núñez Feijoo gobernara en la Moncloa, ya que se trata de un «invento» que «no ha dado ningún resultado tangible» y que solo es «una tomadura de pelo para ganar tiempo».
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Fernández ha respondido así al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien aseguró hace días que él estaría a favor de mantener la mesa de diálogo con el Estado, aunque hubiera un cambio de color en el Ejecutivo central y gobernasen PP y Vox.
«La mesa de diálogo es un invento que no encaja en el sistema [autonómico] y no tiene ningún tipo de sentido; nosotros evidentemente no lo mantendríamos», ha señalado Fernández. La mesa de diálogo es, a su juicio, «un mecanismo que se sacaron de la manga para ganar tiempo».
«¿Por qué lo tenemos que mantener?», ha insistido, dejando claro que ya hay dos mecanismos de diálogo entre Estado y comunidades: «La conferencia de presidentes autonómicos y la negociación parlamentaria». Sobre la reforma del delito de sedición, ha explicado que puede pactarse «si no se vulnera ningún artículo de la Constitución».