Feijoo pide a Sánchez que cambie las imposiciones por estímulos al ahorro de energía
ESPAÑA
El líder del PP exigirá durante el debate en el Senado que el IVA del gas se rebaje del 21 % actual al 5 %
31 ago 2022 . Actualizado a las 22:30 h.En su primer debate con el presidente del Gobierno como líder del PP, que tendrá lugar el próximo martes en el Senado a las cuatro de la tarde, Alberto Núñez Feijoo exigirá a Pedro Sánchez que rebaje el IVA del gas del 21 % al 5 %, como ya hizo con la electricidad después de que el PP lo propusiera y el Gobierno ignorara la propuesta. Feijoo prepara ya ese cara a cara, en el que podrá intervenir durante 20 minutos entre la exposición inicial y la réplica, mientras Sánchez dispondrá de tiempo ilimitado.
El líder popular espera un diálogo «sereno» a pesar de considerarlo insuficiente por limitarse a un decreto de ahorro ya aprobado, en lugar de plantearse un «debate general». Su posición se centrará en reclamar ayudas e incentivos al ahorro de los ciudadanos y empresas y también en exigir que el exceso de recaudación de impuestos generado por la inflación vaya a «la casa de los ciudadanos y no a la caja del Gobierno».
Cuestiona la excepción ibérica
Feijoo se mostró muy crítico con las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno e instó a abandonar «la vía de la imposición y apostar por las ayudas y bonificaciones a empresas y particulares que sean capaces de reducir su consumo». Exigió también a Sánchez que reduzca el número de ministerios para dar ejemplo porque no se puede pedir esfuerzos a los ciudadanos «y que tu Gobierno sea el más caro de la historia». Reprochó a Sánchez que ante el alza imparable de los precios de la energía lo único que se le haya ocurrido es «imponer un decreto que obliga a los comerciantes a apagar la luz y a quitarnos la corbata» y hacerlo sin hablar con los empresarios, los comerciantes y las comunidades.
Rechazó también la llamada «excepción ibérica» porque solo sería «razonable» si fuese «para el conjunto de Europa», ya que en las actuales circunstancias lo que produce es «una subvención de 400 millones a los consumidores franceses que pagan todos los españoles en sus facturas».
Otro eje de su posición en el debate del martes será la exigencia de alargar la vida de las centrales nucleares. Algo que el Gobierno rechaza de plano.
«Irresponsabilidad» energética
Según Feijoo, Sánchez ha actuado de manera «irresponsable» poniendo límites a las fuentes de energía en el ámbito de las centrales térmicas, el hidráulico y las nucleares, mientras las que deben sustituirlas no están preparadas para generar la energía necesaria. Una posición que se ha traducido en que España «ha perdido competitividad y es más vulnerable». Culpó también a Sánchez de que Argelia, que era uno de los grandes proveedores de gas y el que más vendía a España, «se lo venda ahora a Italia y llegue a acuerdos con Francia». «Sánchez debería de haber ido a Argelia antes de tener un problema con Argelia y no ahora a intentar solucionar el problema que ha creado», sostuvo.
El líder del PP celebró que el presidente del Gobierno debata con él «aunque sea para hablar solo un poco», porque así «podemos hablar de España sin insultar a nadie». Ironizó diciendo que durante ese debate «los ministros no nos van a insultar» y que en Galicia él ya comprobó que «cuanto más nos insultan, más votos sacamos».
El Gobierno rechaza las propuestas del PP y está convencido de haber cogido desprevenido al líder de la oposición
Bolaños afirma que Feijoo tiene «sudores fríos» por tener que debatir con Sánchez porque el presidente «lidera la respuesta de la UE a la crisis energética»
Gonzalo Bareño
Pedro Sánchez está convencido de haber cogido desprevenido al líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, al aceptar debatir con él en el Senado sobre las medidas de ahorro ante las consecuencias del «chantaje» de Vladimir Putin y su amenaza de cortar el gas a Europa. El presidente aprovechará el debate para mostrar sus éxitos internacionales, después de haber logrado el apoyo del alemán Olaf Scholz a la interconexión gasística con Europa a través del gasoducto MidCat; de que Francia se haya abierto a estudiarlo; de haber conseguido la excepción ibérica con el tope al precio del gas y de que la UE se haya mostrado partidaria de la reforma del mercado eléctrico que Sánchez llevaba meses reclamando.
La intención del jefe del Ejecutivo es desmontar el discurso de Feijoo, que considera catastrofista. Según el ministro de la presidencia, Félix Bolaños, el líder del PP tiene «sudores fríos» por tener que medirse con Sánchez, ya que el presidente está «liderando la respuesta de la UE a la crisis energética».
Contenido del debate
Tampoco comprenden en el Gobierno que Feijoo ponga pegas al formato y el alcance del debate por limitarse a un decreto ya aprobado. Según Bolaños, si los populares hubieran leído «las tres líneas» de la solicitud entenderían que el presidente «quiere comparecer para hablar del plan de ahorro y del contexto económico y social de ese plan de ahorro».
El Ejecutivo adelantó su rechazo a la propuesta de Feijoo de rebajar el IVA del gas del 21 % al 5 % porque la prioridad es reducir el consumo. «El PP, cuando está en la oposición baja impuestos. Y cuando está en el Gobierno los sube sin medida», señaló Bolaños. Según explicó, los populares «no tienen credibilidad» porque «el IVA de la electricidad estaba en el 18 % y, el PP lo subió al 21 %», mientras que el Gobierno de Sánchez lo ha bajado 21 % al 18 % y luego del 18 % al 5% ». En el Gobierno consideran que Feijoo no tiene un plan de ahorro serio alternativo y por ello el líder del PP tendrá que improvisar en su debate con Sánchez.
El debate del Senado sobre las medidas de ahorro energético implica que Vox, que solo cuenta con tres senadores, y Ciudadanos, que solo dispone de uno, quedarán relegados a un papel secundario dada su poca representación en la cámara alta pese a disponer de grupo propio en el Congreso. Peor lo tiene Unidas Podemos, que ni siquiera podrá intervenir, dado que no tiene representación en el Senado.