Pilar Llop asegura que «hoy mismo llegamos al acuerdo» si Feijoo presenta sus candidatos para renovar el CGPJ
ESPAÑA
Pese a ello, las izquierdas se han unido hoy para cargar contra Lesmes tras su amenaza de dimisión
08 sep 2022 . Actualizado a las 15:37 h.La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado este jueves en Cartagena (Murcia) que si el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, presenta hoy la lista de sus candidatos para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), «hoy mismo llegamos al acuerdo».
Llop, quien ha matizado que la renovación del CGPJ tiene que hacerse en el Parlamento, considera que es posible el acuerdo porque, en su opinión, «todos los candidatos, que han sido elegidos previamente por los jueces, los cuarenta y pico que se han presentado, son independientes, brillantes y grandes profesionales».
En este sentido, ha señalado que el PSOE tiene nombrados a sus candidatos, pero «necesita que el PP haga un gesto y diga sus candidatos». La titular de Justicia ha reiterado su argumento sobre el «escándalo» que supondría la dimisión del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y el «daño» que tanto en España como en Europa está haciendo a la institución el «bloqueo» del PP.
La ministra ha recordado que ayer instó a Feijóo a hacer pública la lista de sus candidatos, al tiempo que ha achacado al PP la situación en la que se encuentra la Justicia, descrita ayer por Lesmes en su discurso.
Frente abierto contra Lesmes
Pese a las palabras de la ministra, las izquierdas se han unido hoy para cargar contra el magistrado. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido a Lesmes que cumpla la ley y ha lamentado que durante estos cuatro años no haya utilizado la «vehemencia» que mostró ayer durante sus palabras en el acto de apertura del Año Judicial.
Lesmes solicitó públicamente este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, que se reúnan «con urgencia» para pactar la renovación del CGPJ en las «próximas semanas», al tiempo que ha amenazado con tomar decisiones que no le gustan si no se devuelven sus plenas capacidades al Consejo.
En una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press, la también jurista ha apuntado que el alto magistrado es consciente de que el Consejo «está siendo rehén por parte del PP» y le gustaría que «la vehemencia de ayer la hubiera utilizado durante estos cuatro años».
La ministra ha enfatizado que «como presidente tienes una obligación de que la ley se cumpla». Así, ha señalado que, al igual que echa en cara al Partido Popular que no esté cumpliendo la Constitución al bloquear la renovación del Poder Judicial, «ahora hay una ley que dice que el día 13 de este mes tienen que estar nombrados los magistrados del TC».
Robles, que dice estar «sobrecogida» por esta situación, ha asegurado que todos los aspirantes al Tribunal Constitucional son personas de un «prestigio inequívoco». «¿Alguien me puede decir que no son capaces los vocales del CGPJ de elegir por acuerdo a personas de una trayectoria impecable desde hace 20 años?», se ha preguntado.
Asimismo, ha aprovechado para cargar contra el PP por hacer «ostentación de que no se va a renovar» el órgano de elección de los jueces. «Me resulta incomprensible», ha apostillado la ministra que ha recalcado que cuando ella fue miembro del CGPJ se renovó en dos meses.
Con todo, Robles ha apuntado que es el «momento de la serenidad, de la reflexión, de mirar al presente y futuro y que se llegue a acuerdos». «Las frases apocalípticas no llegan a nada», ha zanjado.
«Secuestro» del CGPJ
Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha refrendado sus sospechas respecto a las intenciones de Lesmes de amenazar con su dimisión si no se renueva el organismo. También ha denunciado el «autoritarismo» del PP al mantener «secuestrado» el órgano de gobierno de los jueces por «capricho» de Feijoo, que «no respeta» la mayoría en el Congreso y el Senado favorable a acometer el recambio de vocales en la institución.
En rueda de prensa en el Congreso, el diputado también ha defendido que esta situación hace necesaria reformas en el ámbito judicial y ha vuelto a reivindicar su propuesta de elegir a los miembros del CGPJ por sorteo y desplegar un MIR judicial. Para Errejón, el polémico arranque del año judicial a raíz del discurso de Lesmes deja las «cosas claras» al suponer el cuarto año que lo pronuncia con «mandato caducado», una «anomalía» a la que casi se han acostumbrado.
De esta forma, ha comparado que sería «escandaloso» e «impensable» que diputados mantuvieran su escaño en funciones durante casi una legislatura y ha subrayado que el bloqueo del CGPJ no responde a un desacuerdo parlamentario sino que es responsabilidad del PP, que se comporta de «forma desleal» mediante una «insumisión institucional» que no se puede permitir.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se ha unido a su excompañero de partido y ha cuestionado el momento elegido por el magistrado al amenazar con su dimisión, a la par que espera que no sea una «estrategia» para retrasar los cambios que deben acometerse en el Tribunal Constitucional. «Que llegue (la posibilidad de dimisión de Lesmes) en un momento en el que el CGPJ tiene que nombrar dos magistrados espero que no sea una estrategia para bloquear la renovación del tribunal de garantías», ha apostillado en rueda de prensa.
El dirigente de la formación morada ha mostrado sus sospechas sobre las intenciones de Lesmes, al lanzar que la mayor parte de su carrera en altos puestos de responsabilidad ha sido con el PP, además de exigir que los vocales con mandato caducado intenten bloquear la renovación del TC.
«Sucumbir al chantaje del Gobierno»
Por el contrario, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha pedido a Carlos Lesmes que no dimita porque eso sería, a su juicio, «sucumbir al chantaje del Gobierno».
Según Bal, la «solución» a esta situación de interinidad no pasa por la salida de Lesmes, sino por cambiar el sistema de elección de los jueces como, ha señalado, reclama el propio presidente del CGPJ y varias instituciones europeas.
Bal considera que el PP ya ha «cedido al chantaje del Gobierno» al aceptar negociar sobre la renovación del CGPJ, pero Lesmes no debería hacer lo mismo. «El PP ha caído estrepitosamente en este chantaje y está negociando, espero que el CGPJ no sucumba al chantaje del Gobierno y Lesmes no dimita», ha apostillado.
La aritmética del acuerdo
El exministro de Justicia Rafael Catalá ha urgido a PSOE y PP a ponerse de acuerdo para renovar el CGPJ y ha asegurado que le consta, por su cercanía al principal partido de la oposición, que los populares han ofrecido reiteradamente un acuerdo al PSOE. Sin embargo, ha advertido que no es una «negociación sin condiciones». Es más, el exministro ha defendido que el PP ha puesto unas condiciones que son «muy razonables».
En el marco de las «tensiones y los debates» que se están produciendo estos días respecto a la renovación del órgano de los jueces, el exministro ha afirmado que el PP y el PSOE tienen que ponerse de acuerdo porque «la aritmética parlamentaria lo requiere».
Así, ha dicho que «la única buena noticia», tras las elecciones que hubo en el 2019, es que la mayoría de tres quintos que se requiere para reformar algunos asuntos importantes en la Constitución, sólo la conforman el PSOE y el PP juntos.
Ha asegurado que él creyó «ingenuamente» que esa circunstancia «llamaba al diálogo, a la negociación y al consenso» entre el PSOE y el PP y, sin embargo, ha lamentado, «eso no ha sido así». «El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido durante esta legislatura como socios preferentes a la extrema izquierda radical, a los independentistas y a Bildu» en vez de «abordar negociaciones transparentes y leales con el PP, y eso ha hecho imposible el acuerdo y el consenso», ha advertido Catalá.