Patxi López insiste en que «lo de Griñán no es corrupción» pese a la sentencia del Supremo

la voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patxi López.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patxi López. Eduardo Parra | EUROPAPRESS

Asegura que ni el expresidente andaluz ni Chaves se llevaron un euro de dinero público

19 sep 2022 . Actualizado a las 09:01 h.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha defendido al expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, condenado a seis años de cárcel por malversación en el caso de los ERE. «Lo de Griñán no es corrupción, y decir que es malversación es estirar mucho el chicle», ha señalado.

López ha asegurado que ni Griñán ni el también expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves «se han llevado ni un euro de dinero público, ni han cobrado sueldos a nadie, ni han hecho reformas en las sedes del PSOE».

Asimismo, ha insistido en que el Gobierno debe «tramitar el indulto a José Antonio Griñán», si bien ha puntualizado que él no ha firmado el indulto como si lo han hecho otras figuras socialistas.

Mientras el PP quiere aprovechar el Pleno del Congreso de la próxima semana para preguntar a la ministra de Justicia, Pilar Llop, si el Gobierno tiene previsto indultar a los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves, después de que el Tribunal Supremo haya confirmado sus condenas por el caso ERE.

Griñán fue sentenciado a seis años de cárcel por prevaricación y malversación, mientras que Chaves recibió nueve años de inhabilitación por prevaricación por el uso irregular de las subvenciones autonómicas para los Expedientes de Regulación de Empleo.

La pregunta que el PP ha registrado para la titular de Justicia, a lleva la firma del secretario general del Grupo Popular, Carlos Rojas. Su intención es forzar a la ministra a pronunciarse sobre el indulto en la sesión de control del miércoles, un Pleno al que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no acudirá porque viaja a Nueva York para asistir a la Asamblea de Naciones Unidas.

El PP ha criticado ampliamente la posibilidad de que el Gobierno indulte a Griñán, de quien el Alto Tribunal ha considerado que tenía «conocimiento de la ilegalidad» del criterio que se siguió con los ERE y ha destacado su «pasividad» ante el «despilfarro y la arbitrariedad» con la que se concedieron las ayudas.

Sánchez aseguró el pasado martes que «respetará» los trámites y tomará una decisión «acorde con la ley» sobre el indulto al expresidente andaluz. Mientras, figuras socialistas reconocidas, como los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, el exministro Alfonso Guerra y la senadora Susana Díaz, han firmado una petición de indulto.

Acuerdos con Bildu

Por otra parte, Patxi López ha expresado su confianza en que habrá Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha apostado por «mejorar las negociaciones para evitar llegar a las votaciones apurando hasta el final».

En este sentido, ha abogado por «conocer con antelación las propuestas del Gobierno para poderlas hablar con otros grupos y tener más tiempo para dialogar, negociar y pactar».

Respecto al Ejecutivo, ha admitido también que le incomoda que se «publicite el desacuerdo» entre PSOE y Unidas Podemos, «sobre todo porque casi siempre se llega a un acuerdo».

Asimismo, en respuesta a si le incomoda pactar con Bildu, ha respondido que «uno no está en el Gobierno para sentirse cómodo» y ha agregado que «ahora Bildu hace política con los votos y con las herramientas de la política. Ya no hay violencia».

A la oposición le ha afeado que estén «utilizando a las víctimas del terrorismo de manera inaceptable», al tiempo que ha defendido el «sistema penitenciario reinsertador» y «no vengativo» en España y ha garantizado que «los traslados de presos de ETA no son contrapartidas de negociaciones con Bildu».

Por otro lado, ha subrayado que el PSOE abre «una nueva etapa distinta» en la que, entre otras cosas, contarán «mucho más las cosas, porque hay batería mediática al servicio de una derecha».