El Gobierno critica que ERC intente pactar la ley de vivienda en los Presupuestos
ESPAÑA
El PP tacha las cuentas públicas de papel mojado por estar basadas en «previsiones erróneas» y tener el único objetivo de «garantizar a Pedro Sánchez una recta final cómoda»
08 oct 2022 . Actualizado a las 15:12 h.Tras presentar los Presupuestos, el Gobierno inicia la complicada tarea de negociar con sus socios habituales para conformar una mayoría capaz de sacar adelante las cuentas públicas. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se adelantó a la posibilidad de que ERC exija a cambio de su voto la aprobación de la ley de vivienda con las propuestas que comparte con Unidas Podemos, que incluyen el control de los precios del alquiler en zonas tensionadas, no solo para los grandes tenedores sino para todos los arrendadores.
La presión de ERC
Según la ministra, sería una «tomadura de pelo» y una decisión «absurda y ridícula» que la ley de presupuestos del 2023 incluyera la ley de vivienda, porque eso ya formó parte del acuerdo presupuestario que alcanzaron PSOE y Podemos para las cuentas públicas del 2022. «El Gobierno no puede pactar un año más tarde lo que pactó el año primero. Sería absurdo y ridículo y por eso no ha formado parte de este paquete», señaló Montero en una entrevista en RNE.
Recordó que ya se pactó con Podemos un texto para poner en marcha la ley de vivienda y añadió que, si los grupos parlamentarios han presentado enmiendas al mismo, es una cuestión que compete exclusivamente a los grupos parlamentarios.
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ya dijo que si los Presupuestos no incluían un acuerdo sobre la ley de vivienda «empiezan mal». «Si ahora, en la tramitación parlamentaria ERC quiere plantear que el Presupuesto tenga en cuenta la ley de vivienda, nosotros dialogaremos para conseguir las cuentas públicas y serán ellos los que tengan que plantear sus prioridades», señaló Montero en relación a las demandas de ERC.
Cuentas «fuera de la realidad»
Las críticas a los Presupuestos llegan también desde el PP. El vicesecretario de coordinación autonómica y local de los populares, Pedro Rollán, aseguró que están «alejados de la realidad» y condenan a los españoles a un endeudamiento que suma ya 320.000 millones de euros. «Son literalmente papel mojado» al estar basados en «previsiones erróneas» como es el índice de crecimiento calculado por el Gobierno (2,1 %), «que rápidamente ha sido enmendado por el Banco de España, la Airef y un centro de estudios privado, pero de prestigio, como es el BBVA», señaló Rollán.
Según el PP, estos Presupuestos están pensados principalmente con el objetivo de «garantizar a Pedro Sánchez una recta final cómoda». Dijo desear que las cuentas públicas mejoren durante su tramitación parlamentaria, aunque auguró que posiblemente empeorarán porque si no ha sido sencillo negociarlas con Unidas Podemos, el Gobierno ahora las tendrá que someter a sus socios, como EH Bildu y ERC, que, según dijo, «le van a pasar factura en esta recta final de la legislatura»
Rollán indicó que el PP habría deseado reducción de «cuatro, cinco o seis ministerios» como ejemplo de austeridad y de que todos «nos apretamos el cinturón». Criticó además la subida del sueldo en un 4 % de los ministros, por encima del previsto para los funcionarios públicos. «Por una cuestión de pura coherencia, el PP ya votó en contra de esa subida. No es el momento más adecuado y antes que los ministros existen otros colectivos que necesitan tener la absoluta certeza de cuál va a ser su retribución», sostuvo.