Vox niega «intrigas de palacio» en el cese de Ortega Smith como secretario general
ESPAÑA
Ignacio Garriga compatibilizará su nuevo cargo con el de diputado en Cataluña
17 oct 2022 . Actualizado a las 11:01 h.El recientemente nombrado secretario general de Vox, Ignacio Garriga, alegó ayer en su primer día en el cargo que «no existen intrigas palaciegas» en los cambios orgánicos del partido, tras el relevo de Ortega Smith —su predecesor— para que este comande la candidatura del partido verde a la Alcaldía de Madrid, y que es una «campaña orquestada» para dañar la imagen de la formación que no corresponde a la influencia de Macarena Olona.
Pero a pesar de las palabras del exdiputado en el Congreso, la cuestión de la compatibilidad de los cargos levantó sospechas sobre el nombramiento de Ortega Smith como candidato al Ayuntamiento de la capital.
Garriga se responsabilizará de la Secretaría General de Vox y lo compaginará con sus funciones parlamentarias en Cataluña, puesto que también es diputado autonómico en dicha comunidad. Algo que contrasta con los argumentos de Ortega Smith, quien alegó hace dos días, cuando cesó, que deseaba «dedicarse por completo a Madrid» y ello le impedía continuar con sus responsabilidades como número dos de Vox. Ello dejó la pregunta de por qué Garriga sí puede asumir los dos cargos y Ortega Smith no.
Ante los medios de comunicación, el representante del partido en el Parlamento catalán aseguró que habló con su predecesor sobre sus funciones como secretario general, quien le deseó suerte en la «ingente» labor inherente a su cargo. «Como buen patriota que soy, voy a intentar mejorar lo recibido para darlo en herencia al siguiente», subrayó.
Mirada en las elecciones
Las responsabilidades del puesto orgánico de Garriga en Vox tendrán su primera oportunidad de corregir el fracaso de las elecciones andaluzas en los comicios municipales y autonómicos que tendrán lugar en mayo del 2023.
Según los estatutos del partido, la Secretaría General tiene el deber de elaborar las listas de candidatos, que deberán ser aprobadas por el Comité Nacional, pero la elección de nombres correrá a cargo de Garriga.
El responsable de los nombramientos buscará corregir la estrategia que llevó a Vox a protagonizar enfrentamientos internos. Ortega Smith sacó a Olona del Congreso, donde ejercía de punta de lanza contra el sanchismo, para disputar la Presidencia de la Junta de Andalucía. Esta decisión desató la renuncia de su exportavoz en el Congreso y escribió el preludio de la historia de acusaciones lanzadas contra el ahora vicepresidente del partido.
Y los retos ya se le han puesto a Garriga encima de la mesa, puesto que el diputado de Murcia Pascual Salvador ha pedido su ingreso en el grupo mixto de la cámara autonómica: «Hemos decidido dar este paso porque lo que se llama Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea no representa al partido», explicó Salvador.
En los últimos comicios autonómicos, la formación verde logró sacar cuatro representantes. Tres fueron expulsados y Salvador busca ahora que dicho grupo quede extinto en el Parlamento de Murcia, donde gobierna el PP de la mano de Vox.