Sánchez se compromete con ERC a reformar el delito de sedición cuando tenga mayoría para ello

La Voz

ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en Bruselas tras asistir a la reunión del Consejo Europeo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en Bruselas tras asistir a la reunión del Consejo Europeo. YVES HERMAN | REUTERS

El presidente del Gobierno desliga el cambio en la ley de la negociación de los Presupuestos

21 oct 2022 . Actualizado a las 18:49 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agradeció al PNV, EH Bildu y ERC su renuncia a presentar un veto a los Presupuestos y desligó el apoyo de los republicanos catalanes de la reforma del delito de la sedición en el Código Penal. En una rueda de prensa en Bruselas tras participar en la sesión de trabajo del Consejo Europeo, señaló que «nada tiene que ver» la respuesta que suponen las cuentas para el 2023 a la crisis económica social y al órdago de Vladimir Putin con la guerra de Ucrania con otras cuestiones de homologación a Europa del Código Penal español.

Mantuvo su compromiso de reformar el Código Penal en los delitos en los que no es «homologable» con las principales democracias europeas cuando cuente con la mayoría parlamentaria para hacerlo. «Algo que a día de hoy parece que no tenemos», añadió.

Sánchez tendió la mano a todas las fuerzas parlamentarias para la tramitación de los Presupuestos y aseguró que el Ejecutivo está abierto a mejorarlos. Puso en valor que el Gobierno, con 153 escaños, está haciendo sus deberes, con tres presupuestos ya presentados en tiempo y forma. Remarcó el valor de la estabilidad que está otorgando el Ejecutivo en momentos de «extraordinaria incertidumbre» con propuestas en una doble vía: para transformar y modernizar la economía, la creación de empleo y la reindustrialización y, por otra, para la protección de las clases medias y los trabajadores.

 El PP habla de cuentas irreales

El PP justificó su enmienda a la totalidad afirmando que se trata de unas cuentas «absolutamente irreales, pero sí electorales», con toda previsión económica «superada» por el resto de organismos e instituciones nacionales e internacionales.

Así lo manifestó su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, que destacó que, desde que se aprobaron en Consejo de Ministros, las cuentas del Gobierno han sido «desacreditadas» por el Banco de España y la AIReF, que «claramente se han posicionado en otro marco de realidad económica». Afirmó que las cuentas «inciden en las mismas recetas que han demostrado su fracaso» y «no están pensadas para solucionar los problemas reales de los españoles», sino «única y exclusivamente» para la permanencia de Sánchez en la Moncloa.