Un tiroteo en Ciudad Real deja tres fallecidos: el hombre atrincherado que abrió fuego, un policía y un agricultor

La Voz TOLEDO / EFE

ESPAÑA

Jesus Monroy | EFE

El suceso lo inició un hombre armado con un rifle con mira telescópica que había discutido con su padre. Los heridos se encuentran estables y fuera de peligro

03 nov 2022 . Actualizado a las 11:44 h.

Un hombre de 50 años que se había atrincherado en una vivienda en Argamasilla de Calatrava, Ciudad Real, ha matado a dos personas y ha herido a otras tres antes de ser abatido por la Guardia Civil.

Los fallecidos son un agente de la Policía Local de la localidad y un tractorista que hacía labores agrícolas en las inmediaciones. Los heridos, un agente de la Guardia Civil, otro policía local y el padre del agresor, de 81 años, que tenía licencia para portar armas, concretamente un rifle de caza mayor con mira telescópica y una escopeta, según han informado fuentes de la Guardia Civil.. Todos ellos han sido trasladados al Hospital de Puertollano, según informa Efe.

Además, la subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herreros, ha indicado que los heridos están fuera de peligro. «No es fácil actuar en una situación tan complicada, que podría haber sido más trágico, dado el alcance con el que estaba realizando los disparos», ha señalado Herreros, que no ha querido valorar el estado mental del autor de los disparos y ha abogado por dejar que «la Policía Judicial haga su trabajo».

El teniente coronel jefe de la comandancia de Ciudad Real de la Guardia Civil, Juan Antonio Valle, ha dicho que «no ha habido opción a negociar con el tirador, porque todo el que se ponía a su alcance le disparaba con un fusil» que tenía en la casa que, era propiedad de su padre.

«Teniendo constancia de la gravedad de los heridos y en respuesta a los disparos que estaban recibiendo los agentes, se ha decidido abrir fuego contra el tirador», ha explicado.

El tiroteo, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, se ha producido sobre las 10.30 horas de este miércoles tras una discusión familiar entre el agresor y su padre en un chalet ubicado a las afueras de Argamasilla de Calatrava y al pie de la carretera CR-4116, que une esta localidad con Villamayor de Santiago. Allí se atrincheró el hombre de 50 años y comenzó a disparar a todo el que pasaba por la zona.

Tres heridos

Además, tres personas han resultado heridas de distinta gravedad. Por un lado, el padre del tirador, de 81 años de edad, ha sido trasladado al hospital de Puertollano con distintas contusiones. De otro lado, un agente de la Guardia Civil y otro de la Policía Local también han sido heridos.

Según confirman a Europa Press fuentes de la Benemérita, el hombre atrincherado disparó contra varias patrullas que se hicieron cargo del operativo, entre las que se encontraba un negociador dentro de una Unidad de Seguridad Ciudadana desplazada hasta la zona. De otro lado, el alcalde de Villamayor, Juan Antonio Callejas, ha indicado en declaraciones a Europa Press que previamente a este desenlace podría haberse registrado algún otro herido de bala, en este caso el agricultor que finalmente ha fallecido. Igualmente, ha informado de que el suceso se iniciaba en una disputa entre un padre y un hijo, éste último armado. Además, algunos otros vehículos se han visto afectados en el intercambio de disparos en la zona próxima a una urbanización de chalés.

Este episodio llega después de que efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegaran un intenso dispositivo para capturar al individuo que inició los disparos con un rifle a personas y conductores que se encontraban a la altura del kilómetro 2,5 de la carretera CR-4116, que une las localidades ciudadrealeñas de Villamayor de Calatrava y Argamasilla de Calatrava.

El Ayuntamiento de Argamasilla ha decretado tres días de luto y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha querido trasladar todo su «apoyo y cariño» a la familia y compañeros de los fallecidos. «Todo mi apoyo y cariño para la familia y compañeros de los fallecidos en el tiroteo hoy de Argamasilla de Calatrava . Alejandro, policía local, y un agricultor de la ciudad. Deseo también una pronta recuperación a los heridos», reza el mensaje del presidente en redes.