Manifestación masiva en Madrid en apoyo de la sanidad pública

la voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

ATLAS TV

La Delegación del Gobierno calcula que más de 200.000 personas salieron a la calle a protestar contra por la gestión sanitaria del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso

14 nov 2022 . Actualizado a las 08:54 h.

Miles de personas salieron a la calle este domingo en Madrid para participar en la marcha en defensa de la sanidad pública y para criticar los, a su juicio, recortes que la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso dirige al sector para beneficiar a los colectivos privados.

Cuatro columnas desde los cuatro principales hospitales de Madrid convergieron en la plaza de Cibeles, ante la sede de la Comunidad, donde lanzaron diversas proclamas contra la presidenta autonómica y alguno de sus consejeros.

Más de 200.000 ciudadanos, según los datos oficiales de la Delegación de Gobierno, marcharon este domingo en cuatro columnas que han partido este mediodía desde diferentes puntos de Madrid para confluir en Cibeles en un solo bloque de vecinos y barrios de la región que se levantan'en defensa de la Sanidad Pública.

Las cuatro columnas han comenzado a marchar a mediodía en un ambiente festivo que ha unido a sanitarios y ciudadanos en una manifestación reivindicativa para recuperar «lo que es de todos».

Bajo el lema «Madrid se levanta por la Sanidad Pública. Contra el Plan de Destrucción de la Atención Primaria», el acto estaba convocado por el movimiento de barrios y pueblos de Madrid, vecinos que durante los últimos años han protagonizado protestas en diferentes puntos de la región en defensa de una Sanidad pública, universal y de calidad.

Así, ciudadanos de todas las edades, muchos de ellos personal sanitario, han comenzado a caminar en cuatro columnas que han partido desde Nuevos Ministerios (zona norte), Hospital de la Princesa (zona este), Atocha (zona sur) -la más numerosa- y Ópera (zona oeste). Hasta estos puntos han llegado autobuses organizados para trasladar a vecinos y cargos de diferentes municipios de la región.

En un ambiente festivo y acompañadas de batucadas, silbatos y bocinas, las columnas han comenzado a marchar tras cuatro pancartas con lemas diferentes en defensa de este «bien común», con gran cantidad de 'batas blancas' de personal sanitario y camisetas con el lema Sanidad Pública.

Aunque el acto cuenta con el apoyo de organizaciones vecinales, sindicatos, partidos políticos de la izquierda, asociaciones sanitarias o plataformas de trabajadores, entre otros, desde la organización se ha pedido a las personas que acudan a la manifestación que, dado el carácter vecinal de la misma, no porten banderas identificativas.

La marcha ciudadana inundó el centro de la capital y provocó incidencias y cortes de tráfico en el Paseo de la Castellana, Plaza de San Juan de la Cruz, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Conde Peñalver, Alcalá, Plaza de la Independencia, Atocha, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, entorno de la Plaza de la Ópera, entorno de la Plaza de Callao y Gran Vía.

Si bien la convocatoria para el inicio de la marcha se había marcado a las 12 horas, una hora antes la zona de Atocha, con «Su plan acaba con la Sanidad» o «Urgencias cerradas, muerte asegurada».

Allí, una imagen de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con nariz de Pinocho recorría un Paseo del Prado bajo la atenta mirada de miles de personas, muchas de ellas con niños.

Un cabezudo con la efigie de Ayuso recorre el frente de la manifestación en defensa de la sanidad pública en Madrid.
Un cabezudo con la efigie de Ayuso recorre el frente de la manifestación en defensa de la sanidad pública en Madrid. Chema Moya | efe

Entre otros, han asistido las portavoces de Más Madrid, Mónica García y Rita Maestre; del PSOE, Juan Lobato y Mar Espinar; de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto y Carolina Alonso, y el candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor.

Las cuatro columnas convergieron en Cibeles, donde estaba instalado un escenario en el que varios portavoces vecinales dieron lectura de un manifiesto en el que se reclamará una mayor inversión en Sanidad, principalmente en Atención Primaria, el primer nivel asistencial de la sanidad madrileña. «No vamos a dejar la movilización mientras Isabel Díaz Ayuso no quiete sus zarpas de nuestro bien común, la Atención Primaria», según defienden los organizadores.

También se reclamaba un incremento del personal sanitario y mejores condiciones laborales. «Porque hay que cuidar a los que nos cuidan», defienden desde los colectivos que apoyan este acto como un reconocimiento «a los héroes que en la pandemia dieron la cara por todos». «Nos necesitan y no vamos a fallarles», indican.

Igualmente, en el escenario sonó El canto de la libertad, de José Antonio Labordeta, y está prevista la actuación de más de 400 personas en una 'gran batucada' como colofón del acto de protesta.

Esta manifestación tiene lugar tras la movilización que tuvo lugar el pasado 22 de octubre, convocada por una treintena de colectivos sociales y profesionales, en defensa de una sanidad pública, universal y de calidad, que reunió a miles de ciudadanos y profesionales sanitarios en el centro de la capital -50.000 personas, según Delegación del Gobierno, 23.000, según los organizadores-.

La sociedad madrileña «está diciendo que basta ya»

Las portavoces de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, y en el Ayuntamiento, Rita Maestre, han defendido este domingo que la Sanidad Pública «no se toca ni se desguaza» y han asegurado que la sociedad madrileña «está diciendo que basta ya».

Así lo han trasladado en la manifestación que recorrió las calles del centro de la capital para defender la Sanidad y contra el «desmantelamiento» de la Atención Primaria y las Urgencias.

«Estamos viendo aquí a la sociedad civil organizada para decirle a Ayuso que la sanidad no se toca, no se desguaza para vendérsela al peor postor, no se vende, es el patrimonio y la identidad de todos», ha señalado García a los medios de comunicación.

Así, ha recordado que hace diez años participó en las manifestaciones de la Marea Blanca como portavoz y que hoy, como oposición, está «defendiendo lo mismo». «Sigo teniendo el mismo espíritu y ánimo frente a los mismos. Sus intención no han cambiado, han cambiado sus métodos», ha apostillado.

Mónica García ha subrayado que la presidenta tiene dos opciones, que pasan por «retratarse, pedir perdón y cesar el consejero» o «irse ella». «Que tengamos la peor inversión en Sanidad del resto de comunidades autónomas es una decisión de Ayuso», ha resaltado.

Además, ha valorado que la última propuesta de la Consejería de Sanidad para las Urgencias extrahospitalarias sigue siendo «la misma chapuza» ya considera que «solo hay un modelo» con centros abiertos y con médicos, enfermeras y celadores.

En esta línea se ha expresado la portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre, quien ha señalado que esta concentración de hoy es «la manifestación más transversal de Madrid, con personas de todos los partidos que son pacientes, ciudadanos o profesionales».

Así, ha afirmado que reclaman «lo mismo con mucho orgullo y firmeza» y que pasa por una Sanidad Pública «accesible y de calidad» frente al plan de Ayuso que ha contado con «el silencio cómplice» del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

En concreto, ha precisado que el alcalde «permite» que el viernes hubiera 575.000 personas de cuatro distritos con un solo centro de salud disponible. «Es una vergüenza del pueblo madrileño», ha defendido.

Junto a ellas, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha resaltado que detrás de esta movilización hay «mucho dolor» con personas que tienen que esperar mucho para conseguir una cita o que no le cogen el teléfono, además de profesionales que vienen «después de muchas horas de angustia, de no poder atender».

«El plan de Ayuso y del PP no puede seguir adelante. Lo que ha pasado aquí es el resultado de un plan para robarnos aquello que nos hace sociedad, la mejor herencia que nos dejaron», ha sostenido Errejón.