El PP denuncia en Europa el «asalto» de Sánchez al Tribunal Constitucional

Javier Arias Lomo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, en un acto en Albacete el jueves
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, en un acto en Albacete el jueves Manu | EFE

Dice que el Ejecutivo viola los consejos de la UE de despolitizar la justicia

03 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Popular español y europeo han denunciado ante la Comisión Europea lo que, a su juicio, supone un «asalto institucional» de Pedro Sánchez al Tribunal Constitucional tras el nombramiento por parte del Gobierno del exministro de Justicia Juan Carlos Campo y Laura Díez como nuevos magistrados del alto tribunal de garantías.

Los populares sostienen que el movimiento efectuado por el Ejecutivo «es una violación de las continuas llamadas» que ha realizado la Unión Europea a España y los Estados miembros para garantizar la independencia judicial. En el comunicado difundido por los populares se advierte que con la elección de Campo y Díez «el Ejecutivo pretende asegurarse un criterio favorable cuando el Constitucional deba pronunciarse sobre la constitucionalidad de determinadas leyes y decisiones dictadas por el Gobierno».

El PP asegura que la decisión del Ejecutivo supone «una flagrante violación de las reiteradas recomendaciones de la Unión Europea para la despolitización de la justicia, en la medida en que puedan llegar a influir y restringir el correcto funcionamiento y las decisiones independientes del máximo órgano de garantías constitucionales en nuestro país». El PP eleva de esta forma a Bruselas el «deterioro institucional al que lleva Pedro Sánchez a nuestro país», tal y como anunció Feijoo la semana pasada. La carta se envía al comisario de Justicia, Didier Reynders, y a la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourová. La misiva, a la que ha tenido acceso este periódico, está firmada tanto por Dolors Montserrat, portavoz de los populares españoles en el Parlamento Europeo, como por el alemán Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo.

La vía europea es la única opción de la oposición para protestar por el defecto de forma que representa, a su entender, el hecho de que el Ejecutivo haya nombrado a sus dos candidatos sin esperar a que el Consejo General del Poder Judicial haga lo propio. 

No es el único caso

En cualquiera de los casos, el comisario Reynders aseguró el miércoles que España no es el único caso en la Unión Europea en donde se encuentran exministros como magistrados del Tribunal Constitucional, pero que esperará a tener los detalles del nombramiento del exministro de Justicia Juan Carlos Campo, al tiempo que insistió en que la urgencia es renovar el Consejo General del Poder Judicial para desbloquear el resto de nombramientos. «No es el único país en el que se produce esa situación. Todavía no lo he mirado. Vamos a ver cómo vamos a analizar la situación exacta de ese nombramiento», dijo Reynders a preguntas de Europa Press