Meritxell Serret, consejera de la Generalitat: «No renunciamos a la vía unilateral para la independencia»

Jesús J. Hernández BILBAO / COLPISA

ESPAÑA

Meritxell Serret es consejera de Acción Exterior de la Generalitat
Meritxell Serret es consejera de Acción Exterior de la Generalitat Andreu Dalmau | Efe

«Hemos aprendido mucho de hasta dónde puede llegar el Estado», asegura la responsable de Acción Exterior del Gobierno catalán, mientras insiste en pelear por la amnistía

08 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Meritxell Serret fue la primera en regresar de Bruselas tras huir del país junto a Carles Puigdemont, compareció voluntariamente ante el Supremo y está a la espera de juicio. Hoy es la consejera de Acción Exterior del Ejecutivo en solitario de Pere Aragonès.

—¿Cómo valora la reforma del delito de sedición y la posible del de malversación?

—Desde nuestro punto de vista, es un gran paso adelante. Es un éxito de la estrategia de negociación, de seguir avanzando en soluciones democráticas y políticas. Llegaremos hasta donde podamos, al máximo y sin renunciar a nada. Veremos en los próximas semanas cómo se acaba concretando esta reforma del Código Penal y, aparte de la sedición, qué otros cambios puede haber. Está en la mesa de negociación el tema de la malversación. Se llegue adonde se llegue, continuaremos sentados en esa mesa.

—Puigdemont se ha mostrado crítico. Teme que facilite su entrega a España.

—Todo nuestro respeto a las opiniones y a que se expresen. Es objetivamente una mejora: es derogar un delito. El caso de Puigdemont está pendiente de dos resoluciones judiciales y no voy a entrar al detalle. Pero la reforma es una mejora, es un paso adelante. Y no empeora la situación de nadie.

—El referendo del 1-O y el procés han generado una profunda división, incluso en el independentismo.

—Desde mi punto de vista, hemos dado pasos adelante. Hemos aprendido mucho sobre hasta dónde estaba dispuesto a llegar el Estado. Ver el referendo, que al final es una expresión pacífica en las urnas, y que se llegue a ese nivel de represión violenta, física y gratuita contra la gente. Pues eso fue un aprendizaje. Yo personalmente no lo esperaba. O la capacidad de llevar a prisión preventiva y luego con sentencias desproporcionadas a políticos por estar acusados de organizar un referendo. Fue como descubrir una ausencia de límites que no esperábamos. Hemos aprendido y hemos reforzado la convicción de que ante, estas respuestas, hay necesidad de más democracia. Creo que hemos salido reforzados.

—¿El procés ha muerto?

—ERC publicó su estrategia, lo hicieron a cuatro manos Oriol Junqueras y Marta Rovira. Es un reflejo de la resituación tras esos años y nuestra apuesta firme por la negociación política, por la democracia, por una salida sustentada en esa fuerza democrática. Pero, a la vez, ese texto dice que no renunciamos. Tenemos que aprovechar al máximo la mesa de diálogo y negociación. Reivindicamos la amnistía, que se está empezando materializar con la desjudicialización, y por la parte de la autodeterminación, buscamos un consenso porque hay una mayoría, de en torno al 80%, que cree que se debe resolver votando. No renunciaremos nunca a nada: ni a la vía negociada, ni a la política.

—¿Y la vía unilateral?

—La vía unilateral está fuera ahora mismo. No es la prioridad. Ahora estamos aquí, pero nunca se descarta la vía unilateral. Porque no podemos renunciar a ese derecho democrático.