Lambán lamenta que la «gobernabilidad del país dependa cada vez más de extremistas, radicales e independentistas»

Europa Press ZARAGOZA

ESPAÑA

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha pronunciado su discurso de fin de año en el aeropuerto de Teruel.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha pronunciado su discurso de fin de año en el aeropuerto de Teruel. DGA | EUROPAPRESS

«Las ideologías no deben estar nunca por encima del interés general y la unidad ha de prevalecer siempre sobre el conflicto», manifestó el presidente socialista de Aragón en su discurso de fin de año

01 ene 2023 . Actualizado a las 09:40 h.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este sábado, en su discurso de fin de año grabado en el aeropuerto industrial de Teruel, que «no le irá bien a Aragón si a España le va mal», de ahí su «preocupación ante la división y el frentismo que van instalándose en nuestra sociedad y ante la erosión de las instituciones, como acertadamente advirtió el rey en su Mensaje de Navidad».

«Quienes creemos en la España constitucional hemos de ser autocríticos ante la falta de entendimiento de los partidos moderados, lo cual da como resultado que la gobernabilidad del país dependa cada vez más de extremistas, radicales e independentistas que no aspiran más que a romper España y acabar con la Constitución».

«Pertenezco a una generación que nació en pleno franquismo, que conoció la terrible historia de la Guerra Civil de boca de sus abuelos, que vio a sus padres aprobar una Constitución y construir una democracia ejemplar y que vivió la Transición en la Universidad. Ello me da perspectiva vital suficiente para saber lo que se pierde por la vía del enfrentamiento y lo que se gana por la vía del entendimiento», ha expresado.

Lambán manifestó que «nadie tiene más títulos que Aragón para reivindicar el valor del pacto y de la moderación, así como el cumplimiento estricto de la Ley». Añadió que «nuestra manera de hacer Aragón necesita el fortalecimiento de España como gran proyecto nacional, pero no con los aragoneses como meros sujetos pasivos, sino como actores principales de la empresa».

Legislatura difícil

El presidente de Aragón ha comentado que «nadie daba un duro por el gobierno cuatripartito, formado por PSOE, PAR, Podemos y Chunta», pero ha aprobado cuatro Presupuestos en tiempo y forma, ha fortalecido los servicios públicos, ha impulsado la economía y ha demostrado eficacia y decisión, «generando una gran estabilidad política y social en la comunidad».

«No olvidaré nunca mi entrevista con el Papa Francisco junto con el arzobispo de Zaragoza, ni tampoco las palabras del Sumo Pontífice, insistiendo en que las ideologías no deben estar nunca por encima del interés general y que la unidad ha de prevalecer siempre sobre el conflicto».