Miles de personas salen a la calle en Madrid en la marcha en defensa de la sanidad pública

la voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Cabecera de la manifestación en defensa de la sanidad pública en Madrid.
Cabecera de la manifestación en defensa de la sanidad pública en Madrid. Juan Barbosa | EUROPAPRESS

El PSOE y Podemos acusan a Ayuso de «terrorismo sanitario»

12 feb 2023 . Actualizado a las 19:49 h.

Miles de personas convocadas por «vecinas y vecinos de los barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid», integrados en 74 colectivos sociales, se manifiestan este domingo para defender la sanidad pública y protestar contra el «desmantelamiento» de la Atención Primaria que, a su juicio, está llevando a cabo el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la región.

Con el lema «Madrid se levanta y exige sanidad pública y soluciones al Plan de Atención Primaria», la marcha ha comenzado simultáneamente a las 12:00 horas en cuatro columnas hacia la plaza de Cibeles, partiendo desde Nuevos Ministerios (norte), plaza de España (oeste), el hospital de La Princesa (este) y la plaza de Legazpi (sur).

Los asistentes han coreado consignas como «Sanidad pública», «Así, así, ni un paso atrás, esta lucha la vamos a ganar», «El pueblo unido jamás será vencido», «Luego diréis que somos cinco o seis», «Ayuso, cobarde, el pueblo está que arde», «Ayuso y su Gobierno que se vayan al infierno» y «Hay que recordar a la hora de votar».

La manifestación ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid por la Red de Solidaridad Popular de Latina y Carabanchel y varios colectivos sociales y vecinales, según fuentes de la institución.

José Luis Yuguero, coordinador de la movilización, explicó esta semana que la protesta obedece a «la cerrazón» y el «empeño» del Gobierno de la Comunidad de Madrid en «desmantelar» la Atención Primaria, mientras que también es una muestra de apoyo a la huelga de médicos de Familia y pediatras de los centros de salud de la región, impulsada por el sindicato Amyts desde el pasado 21 de diciembre.

Estos paros reclaman más tiempo para ofrecer una asistencia de calidad a los pacientes que acuden a los centros de Atención Primaria.

A la protesta se han adherido partidos políticos de la izquierda, sindicatos y distintas organizaciones ciudadanas, además de otras entidades sociales.

 El PSOE madrileño ha hecho este domingo un llamamiento a la «mayoría cabal» de la sociedad madrileña para regenerar Madrid en las próximas elecciones del 28 de mayo y ha emplazado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a «escuchar» a la mayoría social que protege a la sanidad pública madrileña.

Así lo ha señalado el secretario general del PSOE de Madrid y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, durante su participación en la manifestación que se celebra este domingo en defensa de la sanidad pública, a la que ha asistido acompañado por la candidata a la Alcaldía de Madrid y ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

«Por primera vez en 40 años hay un consenso amplísimo en la población madrileña sobre la preocupación que hay por la sanidad. No es fácil encontrar un madrileño que no esté agradecido después de estos 40 años a la sanidad pública y por tanto esta manifestación demuestra que cientos de miles de familias están preocupadas por la situación», ha subrayado el socialista.

Para Lobato, «el objetivo tiene que ser que esta sea la última movilización en defensa de la sanidad», lanzando «un llamamiento a movilizarse a la mayoría cabal de esta comunidad para regenerar Madrid el próximo mayo y poner en marcha ese pacto por la salud» que el PSOE presentó hace un año.

«Es indispensable apostar por los servicios públicos de máxima calidad y que se lleve a cabo ese pacto. La sanidad es fuerte y va a superar esta situación. Hay que tener claro que esta es la joya de la corona en Madrid y significa medidas concretas», ha reseñado.

Lobato ha censurado las declaraciones de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, con motivo de las palabras vertidas ayer por la viuda de Carlos Saura en la gala de los Goya.

«Hay un Gobierno sin alma que no respeta el dolor de una viuda. el uso masivo de cualquier circunstancia para enfrentar a la sociedad. Es una maleducada y estamos hartos. Queremos una sociedad donde se viva con una vida más fácil», ha dicho.

Por su parte, Reyes Maroto ha subrayado que son muchos los ciudadanos madrileños que «necesitan defender este servicio que está en riesgo».

«Ayuso y Almeida tiene que ver que hay una mayoría que ha salido a proteger la sanidad pública. El alcalde hace mal en no escuchar a la mayoría social. Esta ciudad necesita unos mejores servicios públicos para atender las urgencias», ha reseñado.

«Me uno al llamamiento de los profesionales porque estamos para dignificar esta profesión que fueron nuestros héroes en pandemia y hoy están sometidos a una serie de circunstancias», ha lamentado.

Podemos denuncia «terrorismo sanitario» 

Unidas Podemos ha denunciado el «terrorismo sanitario» que lleva a cabo el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso con sus políticas sanitarias y ha hecho un llamamiento a la unidad de los demócratas para acabar con la «atrocidad» de desmantelar la sanidad pública madrileña.

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea y candidata a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, la portavoz de Sanidad de esta formación en la Asamblea de Madrid, Vanesa Lillo, y el candidato a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, se han sumado a la manifestación que tiene lugar este domingo en las calles de Madrid en contra de las políticas sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Al respecto, Alejandra Jacinto ha recalcado que «la sanidad pública madrileña está en la UCI y Ayuso le niega la asistencia», subrayando que «miles de madrileños salen hoy a las calles para defender los servicios públicos».

Así, la parlamentaria ha señalado que es «evidente» que la presidenta regional está «muy nerviosa» y no para de decir «barbaridades» al retorcer las palabras que manifestó ayer la viuda del cineasta Carlos Saura en la Gala de los Goya al agradecer el trato de los sanitarios a su marido fallecido.

«No van a tapar la realidad y casi un millón de madrileños no tienen ni medico ni pediatra asignados en Atención Primaria. Madrid se va a seguir levantando. Nos va la vida en estas movilizaciones. Y nos va la vida en echar de esta Gobierno a una presidenta tan miserable que es incapaz de defender servicios públicos y es capaz de seguir atentado contra la salud de los madrileños», ha reseñado.

Por su parte, el candidato al Palacio de Cibeles ha cargado contra «el terrorismo sanitario» de Ayuso al someter a Madrid y ha reseñado que los demócratas se tienen que unir« contra la atrocidad que es el desmantelamiento de la Sanidad pública madrileña.