ERC y Bildu cierran filas con Podemos y frustran que la reforma de la ley del «solo sí es sí» vaya por la vía rápida
ESPAÑA
El PSOE insiste en la necesidad de la «urgencia» y vuelve a señalar al pleno del 7 de marzo para llevar la proposición al Congreso
14 feb 2023 . Actualizado a las 14:41 h.Esquerra y EH Bildu se han alineado con los postulados de Unidas Podemos en la crisis por la reforma del «solo sí es sí». Además de pedir al PSOE que la negociación vuelva al Ministerio de Igualdad, han frustrado este martes en la junta de portavoces del Congreso que la proposición de reforma de los socialistas se tramite por la vía rápida. La posición de estos dos socios clave del Gobierno dificulta el plan de Ferraz, que por ahora cuenta con los apoyos del PNV y del grupo parlamentario popular.
El portavoz parlamentario de Esquerra, Gabriel Rufián, ha asegurado que «sin un acuerdo entre la coalición» del Gobierno su formación no apoyará la reforma de la ley del «solo sí es sí», ni siquiera para que llegue a ser tomada en consideración en la Cámara Baja.
En rueda de prensa Rufián ha explicado que «sería marciano sacar adelante una mejora de una norma sin las creadoras» del texto. Es decir, sin el Ministerio de Igualdad. Y, en este sentido, ha explicado que si el PSOE «quiere tirar millas sin el Ministerio», ERC «no va a estar en ello».
En la misma línea, el diputado de EH Bildu, Oskar Matute, ha afirmado que «no tendría sentido que el Ministerio de Igualdad no estuviera en la negociación de la ley».
«Parar la sangría»
Mientras que desde Unidas Podemos, la diputada de los comunes, Aina Vidal, ha avanzado que el grupo confederal morado se abstendrá en el trámite y ha insistido al PSOE a «volver a la mesa de negociación». «El ministerio de Igualdad ha cambiado de posición y ha dado muchas opciones al PSOE, vamos a seguir poniendo la mano para esta ley que es muy importante», ha zanjado.
Desde el PSOE, su portavoz en el Congreso, Patxi López, ha insistido en la «necesidad» de reformar la ley «cuanto antes» y ha vuelto a barajar la posibilidad de que se lleve al pleno del 7 de marzo, el día antes del Día de la Mujer. «La urgencia está en parar la sangría, de parar las rebajas de penas. Esto hay que corregirlo cuanto antes para que la sociedad en su conjunto entienda que esto es una buena ley, porque ahora no lo está entendiento», ha avisado.