PSOE y Podemos no acercan posiciones en torno a la reforma del «solo sí es sí»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo BAreño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

La ministra de Justicia, Pilar  Llop, en una sesión de control al Gobierno en el Congreso.
La ministra de Justicia, Pilar Llop, en una sesión de control al Gobierno en el Congreso. MARISCAL | EFE

Los socialistas buscan otros aliados para no tener que depender solo del PP

24 feb 2023 . Actualizado a las 09:03 h.

Las posturas del PSOE y de Unidas Podemos en torno a la ley del «solo sí es sí» siguen muy alejadas y, por el momento, no hay negociaciones en marcha para tratar de buscar una posición común en torno a la reforma de la norma, que ha permitido la rebaja de condenas de más de 500 agresores sexuales y la salida de decenas de ellos de prisión. El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, admitió que hay conversaciones informales con el PSOE, pero precisó que estas no suponen una negociación.

El partido morado insiste en pedir a los socialistas que se avengan a negociar un cambio que mantenga el consentimiento en el centro de la ley, pero en el PSOE dan ya casi por imposible un pacto con sus socios y buscan otros aliados para sacar adelante la reforma. Asens confirmó que este miércoles conversó con, Pilar Llop, pero en el marco de la ronda que la ministra de Justicia está manteniendo con portavoces de los grupos.

El portavoz de Unidas Podemos, precisó que su grupo no ha decidido el sentido de su voto en caso de que no haya acuerdo con el PSOE y la reforma presentada en solitario por los socialistas llegue a votarse para su toma en consideración en el pleno del Congreso que se celebrará el 7 de marzo.

El PSOE ha tirado ya la toalla y piensa que no hay margen para el acuerdo con Unidas Podemos, aunque confía en la posibilidad de acercar posturas ya en el trámite parlamentario de la reforma que impulsa. 

El PSOE busca más aliados

Los socialistas no consideran un problema que la toma en consideración de su propuesta de reforma salga adelante sin los votos de Unidas Podemos y gracias al apoyo entre otros del PP, del PNV y de Ciudadanos, que ya han adelantado que votarán a favor para impedir que en el futuro se sigan produciendo rebajas de condenas.

En el PSOE están convencidos de que en realidad Unidas Podemos no busca un acuerdo por puro interés electoral y porque dan ya por amortizada la alarma social que se ha generado por el goteo de casos de rebajas de condenas y excarcelaciones.

Fuentes del PSOE indican que han intentado que ERC o EH Bildu presenten una enmienda a su texto que desatasque la situación y logre que Unidas Podemos se sume, pero en el partido morado rechazan que la propuesta final incluya la creación de un nuevo subtipo penal agravado cuando exista violencia, que permitiría elevar las penas, como plantea el PSOE, porque consideran que eso supondría sacar el consentimiento del centro de la ley.

Aunque la reforma tiene garantizada su aprobación desde el momento que el PP la vote a favor, la ministra de Justicia sigue buscando aliados para evitar la imagen de que sean los populares los que salven al Gobierno. 

Llop todavía lo ve posible

Llop dijo confiar en que finalmente se logre un acuerdo con Unidas Podemos. «Yo estoy segura de que se podrá llegar a un acuerdo porque solo puedo contemplar que el interés que tenemos que tener todos los políticos es el de las víctimas». «Es que no puede haber otro interés», sostuvo, precisando que la intención es mantener «el mismo modelo, que es el del consentimiento, y el modelo unificado en agresión sexual de lo que antes eran abusos y agresiones sexuales».