Está acusada de prevaricación y coacciones a un fondo buitre
13 mar 2023 . Actualizado a las 12:26 h.La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha declarado este lunes como investigada ante la Audiencia Provincial de la ciudad condal. La Justicia tiene una causa abierta contra Colau por presunta prevaricación y coacciones a la firma de inversión inmobiliaria Vauras.
Este fondo buitre denunció en el 2020 a la alcaldesa pues considera que se vio forzada por parte del Ayuntamiento de Barcelona a ceder unos pisos de su propiedad para que fueran destinados a alquileres sociales. Entre esos pisos, estaba un bloque que estaba ocupado por familias vulnerables. Esta causa penal había sido archivada por un juzgado de instrucción, pero hace un año la Audiencia de Barcelona ordenó a ese juzgado que reabriera la causa y readmitiera la querella presentada por la empresa inmobiliaria.
Colau ha comparecido este lunes por espacio de media hora ante el juez. La dirigente de En Comú Podem siempre ha negado los delitos. A su juicio, no hubo coacciones. El argumento que suele poner sobre la mesa es que el consistorio pidió a la empresa «el estricto cumplimiento« de la ley catalana de vivienda. «Un requerimiento que Vauras no respetó y procedimos a poner sanciones por incumplimiento de la ley», aseguró meses atrás. Tras las sanciones, el fondo de inversión puso una querella contra el Ayuntamiento.
Se trata de la segunda causa abierta contra la alcaldesa de Barcelona. Colau está investigada (ya declaró ante el juez) por presuntas irregularidades en unas subvenciones otorgadas por el consistorio barcelonés entre el 2019 y el 2020 a entidades afines a En Comú Podem. La entidad que presentó la querella por los presuntos delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionario público acusa a la edil barcelonesa de firmar de manera arbitraria y discrecional, sin concurrencia pública y sin justificar el interés público una serie de ayudas económicas para entidades afines a los comunes. La causa se reabrió en noviembre pasado tras ser archivada.
A su llegada a los juzgados, Colau ha sido arropada por unas 30 personas, con aplausos y gritos de «alcaldesa, alcaldesa».