El líder gallego insiste en que la moción de censura de Vox supone «un balón de oxígeno» para Pedro Sánchez
18 mar 2023 . Actualizado a las 21:26 h.El líder del PP no quiere que los suyos pierdan de vista el objetivo primordial de Génova de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo: cosechar cuantas mayorías sean posibles en los distintos territorios y tomar el impulso necesario para apear a Pedro Sánchez de la Moncloa en las generales que tendrán lugar a finales de año. Algo que Alberto Núñez Feijoo ve posible gracias a la «centralidad» de la que presume haber dotado a los populares desde que sustituyó hace ya más de un año a Pablo Casado en Génova. «Os dije que si recuperábamos ese camino conseguiríamos las mayorías que necesitan los españoles», arengó.
Frente a un Sánchez que ayer volvió a presentarle como maniatado por Vox, Feijoo se afanó en volver a hacer gala de moderación y se refirió a su proyecto al frente del PP como un plan «creíble en el ámbito económico, social y de infraestructuras» contraponiéndolo al del líder socialista. «Les importa poco la guerra de Ucrania. Les importa poco que se hayan rebajado 800 penas a agresores sexuales, les importa poco la seguridad ciudadana. Les importa poco que haya familias que hayan tenido que reducir su compra. Lo único que les importa es la supervivencia en la Moncloa», proclamó desde Cartagena, donde estuvo escoltado por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que aspira a ensanchar su mayoría el 28M.
El líder del PP aludió también a los posibles cambios en el Ejecutivo derivados de las salidas de las ministras de Industria y de Sanidad, Reyes Maroto y Carolina Darias, ambas candidatas del PSOE a las alcaldías de Madrid y Gran Canaria.
«Crisis permanente»
«Sánchez lleva nombrados 40 ministros en cinco años y estoy seguro de que ni vosotros ni yo somos capaces de enumerar la mitad. El Gobierno vive en una crisis permanente por sus hechos», incidió, tras recordar que durante los 14 años que estuvo al frente de la Xunta, sólo llegó a nombrar a 24 consejeros. «No se puede dar un voto por perdido» de cara al 28 de mayo, advirtió, en busca del doble objetivo de superar al PSOE y librarse de eventuales ataduras con Vox.
En la búsqueda de la centralidad e intentando zafarse de la presión de los socialistas y la extrema derecha, en sentido contrario, para condicionar su voto en la moción de censura que defenderá Ramón Tamames, Feijoo insistió en que Vox ofrece un «balón de oxígeno» a Sánchez. «Aunque el presidente del Gobierno gane una votación en el Congreso, la mayoría de los españoles no le apoyarán», incidió el líder popular, que ya fijó en la abstención la posición de los 88 diputados del PP ante la votación del próximo miércoles en el Congreso.