Sánchez insta a Podemos y Sumar a que «encajen todas las piezas del puzle»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Ricardo Rubio | EUROPAPRESS

Irene Montero le recuerda a Yolanda Díaz el fiasco de Íñigo Errejón tras abandonar la formación morada

05 abr 2023 . Actualizado a las 21:25 h.

Podemos ha recurrido al fiasco de hace cuatro años de Íñigo Errejón, cuando abandonó el partido y creó Más País pensando en un mejor resultado electoral, para convencer a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, de la necesidad de concurrir juntos a las elecciones generales.

En el 2019, según el portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, el relato mediático unánime era: «Errejón va a sacar un resultado excelente, Podemos está muy desgastado, Podemos debe reconocer que ya no sirve, Errejón sí genera ilusión». Pero el resultado fue que Más País «sacó dos escaños» y Podemos «un gobierno», remarcó este miércoles Echenique en las redes sobre las consecuencias de una nueva división en la izquierda más allá del PSOE.

«Esto ya lo hemos vivido», esgrimió la ministra de Igualdad, Irene Montero, en Radiocable, donde mostró su preocupación por las «dudas» de Díaz sobre el papel de Podemos en el próximo ciclo electoral o «las voces» que puedan estar diciéndole que no cuente con ellos como le pasó a Errejón, según recoge Efe.

Desde Podemos insisten en que la mejor opción para revalidar el Gobierno de coalición, e incluso aspirar a presidirlo, es lograr un acuerdo electoral con Sumar, que incluya la convocatoria de primarias abiertas para resolver esas dudas sobre el protagonismo de los morados. «Podemos tiene un compromiso férreo con la unidad», defendió en Rubí (Barcelona) su líder, Ione Belarra, que puso como ejemplo el pacto alcanzado este mismo miércoles en Valencia entre Podemos e Izquierda Unida para ir juntos a las elecciones autonómicas del 28M, así como que Podemos presente «170 candidaturas de unidad» en Cataluña. «Nuestra hoja de servicios en esta materia está más que demostrada», destacó Belarra, que recalcó: «Ahora, quien tiene que decidir si quiere ser la candidata de la unidad es Yolanda Díaz».

Diferentes espacios y proyectos

Belarra admitió que representan espacios y proyectos diferentes, pero expresó su confianza en el entendimiento y urgió a Díaz a comprometerse también firmemente cuanto antes con la unidad para no desviarse del objetivo de lograr de nuevo un Ejecutivo que siga avanzando en derechos.

Las diferencias con Sumar no son tanto programáticas como estratégicas, sobre cómo hacer política, según la titular de Igualdad, que reivindicó la capacidad demostrada por su partido esta legislatura para asumir el «coste político» de «hacer posible lo imposible» y mantenerse «firme». «La gente de Podemos estamos ahí para dar la cara», enfatizó Montero, que defendió la importancia de que estén fuertes también para el futuro, porque los «ataques feroces» contra ellos «no es por lo que hemos hecho, es por lo que todavía somos capaces de hacer, si tenemos más fuerza para gobernar». «Firmemos el acuerdo y dejemos claro que va a haber unas primarias abiertas a la ciudadanía que nos permitan resolver legítimamente las dudas», reclamó la titular de Igualdad.

Mientras, el exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, alertó en las redes sociales de que «hay intereses demasiados obvios en intentar romper, una vez más, la izquierda».

«Todas las piezas del puzle»

En una conversación informal con los periodistas que le acompañan en su viaje a Italia, Pedro Sánchez afirmó este miércoles que en el acto de Sumar del pasado domingo encajaron muchas de las piezas del puzle, pues más de diez partidos políticos distintos mostraron su apoyo a Yolanda Díaz. «Deseo que encajen todas las piezas del puzle», subrayó a continuación en referencia a Podemos. El presidente recalcó que hacía estas afirmaciones «desde el máximo respeto a la vida interna de otras fuerzas políticas distintas al PSOE».

Respecto a las fricciones en el seno del Gobierno, Sánchez puso en valor la labor de todo el Ejecutivo y remarcó el hito que, a su juicio, supone haber aprobado la reforma de pensiones con paz social. Para el presidente, en la reciente moción de censura se vio a un Gobierno que gestiona con un proyecto claro frente a «una derecha desnortada».

Robles al ataque

Sin querer entrar en la disputa entre Podemos y Sumar, la ministra de Defensa, Margarita Robles, reivindicó en TVE el «equipo sólido, compacto» del Gobierno de coalición, mientras que Sumar es un proyecto «personal» de Yolanda Díaz. Y, en este sentido, advirtió a la también vicepresidenta segunda del Gobierno que «nunca nadie, uno solo personalmente, puede ayudar a transformar la sociedad».

Isa Serra cumple condena de inhabilitación y puede presentarse a elecciones

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha comunicado a la portavoz de Podemos y asesora del Ministerio de Igualdad, Isa Serra, que ha cumplido la condena de inhabilitación de 19 meses para el derecho al sufragio pasivo, por lo que podría presentarse a unas elecciones.

En una diligencia, a la que ha tenido acceso EFE, la Sala de lo Civil y Penal del TSJ deja constancia —una vez concluida la huelga de los letrados de la administración de justicia— que Serra ha ingresado los 8.186,35 euros en concepto de responsabilidad civil y los 2.400 euros de multa que se le impusieron.

El TSJ da por cumplida la condena por atentado a la autoridad, la cual —como ha afirmado Isa Serra en Twitter— era «injusta y nunca debería haber existido». «Combatir el lawfare es una prioridad para cualquier proyecto que aspire a transformar y avanzar. Gracias a todas por tanto apoyo», ha subrayado en su cuenta personal.

Serra fue condenada por un delito de atentado a la autoridad durante una protesta para intentar frenar un desahucio en Lavapiés que tuvo lugar el 31 de enero del 2014, y que posteriormente ratificó el Tribunal Supremo a una pena de 19 meses de prisión y otros tantos de inhabilitación para el derecho al sufragio pasivo y a una multa de 2.400 euros, además de 5.250 euros de indemnización a los dos agentes heridos en la protesta.

El TSJ suspendió posteriormente la ejecución de la pena de prisión con el requisito de que no vuelva a delinquir en los próximos tres años y ahora le comunica que ya no está inhabilitada para presentarse a las elecciones.