Fallece Josep Piqué, el gran ideólogo del catalanismo conservador y moderado

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Josep Piqué, en una imagen de archivo
Josep Piqué, en una imagen de archivo Martina Miser

Economista y empresario, presidió el Foro La Toja y fue ministro de Industria, Exteriores y Ciencia con Aznar

06 abr 2023 . Actualizado a las 17:34 h.

El economista, empresario y político Josep Piqué Camps (Vilanova i la Geltrú, Barcelona, 1955) falleció este jueves en el Hospital 12 de Octubre de Madrid a los 68 años.

Doctor en Económicas y licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, en la que fue profesor de Teoría Económica, tras militar en su juventud en organizaciones de izquierdas como Bandera Roja o el PSUC, en los años ochenta se reacomodó en el conservadurismo catalanista de una oligarquía barcelonesa a la que nunca dejó de pertenecer —su padre había sido alcalde de Vilanova durante la transición— y que le encomendó en dos etapas la presidencia del icónico Círculo de Economía.

Desembarco en el mundo de la empresa

Fue director general de Industria de la Generalitat desde 1986 a 1988, a las órdenes de un consejero de ERC, y de la mano del dirigente de CiU Macià Alavedra, uno de los colaboradores más estrechos del entonces todopoderoso Jordi Pujol, desembarcó en el emporio empresarial del grupo KIO, convirtiéndose en 1992 en presidente de la firma química Ercros.

Tras el pacto del Majestic de 1996, por el que Pujol se comprometía a apoyar la investidura de José María Aznar, el líder del PP lo nombró ministro de Industria y Energía en su primer Gabinete, cartera desde la que culminó las privatizaciones de las grandes compañías públicas que había puesto en marcha el Ejecutivo de Felipe González. Dos años después, asumió también la labor de portavoz del Gobierno, relevando con su tono moderado y elegante al histriónico Miguel Ángel Rodríguez.

Ministro de Exteriores

En el segundo Gobierno de Aznar se ocupó de la cartera de Asuntos Exteriores, el cargo en el que, según sus propias palabras, se encontró más cómodo durante su larga trayectoria política. Respaldó sin fisuras la decisión del presidente popular de aliarse con George Bush y Tony Blair para lanzar la invasión de Irak, aunque al contrario que su entonces jefe, años después admitió la ausencia de las armas de destrucción masiva y los errores de cálculo que llevaron a aquella guerra.

Remató su paso por el Gobierno al frente del Ministerio de Ciencia y Tecnología (2002-2003), antes de regresar a Cataluña para sustituir a Alejo Vidal-Quadras como líder del PP autonómico. Allí sufrió el cordón sanitario impuesto a los populares con el pacto del Tinell, por el que se formó el tripartito de PSC-ERC-ICV encabezado por el socialista Pasqual Maragall.

Choques con el nacionalismo y con Génova

Como cabeza visible de un conservadurismo catalanista, moderado y constitucionalista chocó con el nacionalismo primero y con el separatismo después, pero también con la dirección nacional del PP. Discrepó de la postura de Génova sobre la reforma del Estatuto y, años más tarde, ya con Mariano Rajoy al mando, criticó duramente la pasividad del Gobierno popular ante el proceso secesionista.

En el 2007, abandonó la presidencia del PP catalán y regresó a la empresa. Fue presidente de Vueling hasta el 2013, cuando fue nombrado consejero delegado de OHL, y era miembro de varios consejos de administración.

Casado desde el 2009 con la periodista Gloria Lomana, su gran vínculo con Galicia fue la presidencia del Foro La Toja, que de su mano convirtió a la isla de la ría de Arousa en epicentro de la reflexión política.

Reacciones desde todos los ámbitos de la política nacional

Redacción/ La Voz

El exministro  Josep Piqué Camps ha fallecido este jueves en el hospital 12 de Octubre de Madrid, según ha informado su familia en un comunicado. El político y economista ocupó varios puestos relevantes en los equipos de Gobierno de José María Aznar, como portavoz de Ejecutivo o exministro de Asuntos Exteriores y Ciencia y Tecnología.  

Su mujer, la periodista y exdirectora de Informativos de Antena 3 Gloria Lomana, se ha mostrado consternada por el fallecimiento del que ha dicho ha sido el amor de su vida: «Gracias por el cariño que me estáis transmitiendo. Por ello, podréis despedirle mañana en el Tanatorio M-30, de 9 a 14 h. Su integridad, fortaleza, amor a la familia, al trabajo y a la vida, nos acompañarán siempre», dice la que fue esposa del exministro.

También a través de esta red social se ha referido al fallecimiento de Piqué el vicepresidente de acción institucional del PP, Esteban González Pons, quien indicaba esta mañana que «la muerte de Josep Piqué me llena de tristeza, además de un referente en relaciones internacionales, industria y constitucionalismo, representaba una forma inteligente de hacer política. Sí, Piqué era inteligencia, educación, dialogo y buen humor. Nos deja un hueco irrellenable».

A él se le unió el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, que expresó: «Lamento profundamente la muerte de Josep Piqué. Perdemos a un excelente profesional siempre dispuesto a ayudar a su país, un catalán de cepa, gran español y mejor amigo. Todo mi cariño a Gloria y demás familia. Descanse en paz».

Presidente del Foro La Toja, el pasado septiembre participaba en esta cumbre en Galicia, donde se mostraba pesimista ante el rumbo de la guerra de Ucrania: «La paz será duradera cuando los ucranianos recuperen el país. Ellos ponen los muertos», afirmaba en esta entrevista.

Larga trayectoria política

El exministro, nacido en Vilanova i La Geltrú (Barcelona), era licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Derecho por la Universidad de Barcelona. Durante su etapa universitaria fue militante del PSUC, formación comunista catalana, y comenzó su carrera profesional como profesor en la Universidad de Barcelona. Ya entre 1986 y 1988 fue director general de Industria de la Generalitat catalana para mas tarde incorporarse a Ercros, controlado por el grupo KIO, de la que llegó a ser consejero delegado y presidente.

En 1992 asumió la vicepresidencia del Círculo de Economía de Barcelona y tres años después la presidencia, y ya el 5 de mayo de 1996 fue nombrado ministro de Industria y Energía en el primer gabinete de José María Aznar. Durante su gestión se privatizaron numerosas empresas de participación estatal como Repsol, Aceralia, Telefónica y Endesa, y también se liquidó la Agencia Industrial del Estado y se sentaron las bases de la liberalización del sector eléctrico. Dos años después, en 1998, pasó a simultanear su puesto de ministro con el de portavoz del Gobierno.

Piqué decidió ingresar en el PP en enero de 1999 y se incorporó al Comité Ejecutivo Nacional. Fue elegido diputado por Barcelona en marzo de 2000 y al mes siguiente fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores. Durante algo más de un año, de julio de 2002 a septiembre de 2003 fue ministro de Ciencia y Tecnología y pasó a ser presidente del PP de Cataluña y candidato a la Generalitat en las elecciones de noviembre.

Poco después de tomar posesión del escaño fue designado senador por Cataluña y fue reelegido presidente del PP catalán en noviembre del 2004 pero tuvo problemas de afinidad con la dirección nacional del partido.

En noviembre del 2006, de nuevo se presentó a las elecciones catalanas como candidato del PP, pero su falta de sintonía con la dirección del partido nacional y su apoyo al Estatuto le llevaron a dimitir como presidente del PP catalán en julio de 2007. Más tarde renunció como diputado en el Parlamento catalán y como senador. Ese mismo año, en el que fue vocal del Círculo de Economía y como colaborador académico en la Escuela de Negocios de Esade, se incorporó a la empresa privada. Fue presidente de Vueling de 2007 al 2013, año en que el Grupo IAG tomo el control de la aerolínea. Durante su gestión la compañía se fusionó con Clickair. Posteriormente fue consejero delegado y vicepresidente segundo de OHL, desde octubre de 2013 a junio del 2016.

En diciembre del 2017 fue nombrado presidente de ITP Aero, filial de Rolls Royce dedicada a la producción de componentes de motores aeronáuticos, y en 2022, presidente de la Comisión de Auditoría de la compañía especializada en telediagnóstico y radioterapia Atrys Health. Era también consejero de Seat (2017), de la proveedora de soluciones tecnológicas para el sector turístico Amadeus (2019) y de la aseguradora Mapfre Internacional, y a su vez fue consejero de la energética Abengoa y de la aeroportuaria Aena.

Fue reconocido en el 2003 con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. Piqué es autor de numerosas publicaciones de política económica y análisis geopolítico.

En septiembre del 2013 sufrió una hemorragia interna leve por la que tuvo que ser ingresado en el madrileño hospital Ramón y Cajal. Divorciado de la ginecóloga Margarita Montaner, con la que tenía tres hijos, estaba casado en segundas nupcias con la periodista Gloria Lomana desde el 2009.