Podemos e IU irán juntos a las autonómicas del 28M en Valencia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Representantes de Unidas Podemos e Izquierda Unida en Valencia posando este miércoles, tras anunciar su pacto para las autonómicas del 28M
Representantes de Unidas Podemos e Izquierda Unida en Valencia posando este miércoles, tras anunciar su pacto para las autonómicas del 28M Rober Solsona | EUROPAPRESS

Critican que Compromís no se haya sumado al pacto y aseguran que con Mónica Oltra sí habría sido posible alcanzar un acuerdo

05 abr 2023 . Actualizado a las 17:25 h.

Unides Podem y Esquerra Unida —las federaciones valencianas de Unidas Podemos e Izquierda Unida— concurrirán juntos a las elecciones autonómicas del 28M y lo hacen convencidos de que la próxima legislatura tendrán «más fuerza» para reeditar el pacto del Botánico con el PSOE y con una nueva correlación de fuerzas en las Cortes Valencianas que permita hacer «políticas más valientes», informa Europa Press.

Así lo explicaron el vicepresidente segundo y máximo representante de Podemos en el Gobierno valenciano, Héctor Illueca, y la coordinadora de IU y consejera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, que insistieron en que el acuerdo no es más amplio porque Compromís no ha querido. «Estoy convencido de que con Mónica Oltra habría sido posible un acuerdo», apuntó Illueca.

La coalición, pactada «a fuego lento, con calma y con mucho diálogo», llevará el nombre de Unides Podem-Esquerra Unida, y sus integrantes aspiran a que la campaña sea «lo más unitaria posible» y a que les apoye «todo el mundo», incluida Yolanda Díaz.

Tanto Illueca como Pérez Garijo afirmaron que les hubiese gustado «una confluencia más amplia», que incluyera también a Compromís. Illueca apuntó que no entiende que haya quien esté abierto a sumar para las elecciones en generales, pero no para las autonómicas, lo que calificó de «oportunismo político» y «puro electoralismo».

Se da la paradoja de que, a nivel nacional, tanto IU como Compromís apoyan el proyecto Sumar de Yolanda Díaz, al que se opone por ahora Podemos, mientras que en Valencia IU ha pactado con Podemos al margen de Compromís.