Los barones autonómicos no acudirán a la convención del PSOE en Valencia para el 28M
ESPAÑA
La dirección socialista lo justifica diciendo que los líderes regionales estarán haciendo campaña en sus territorios
13 abr 2023 . Actualizado a las 19:23 h.La mayoría de barones del PSOE no acudirán a la convención municipal que el partido celebra en Valencia este fin de semana, el principal acto de precampaña antes del 28M. Entre los ausentes están los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Asturias, Adrián Barbón; Baleares, Francina Armengol; Navarra, María Chivite, y La Rioja, Concha Andreu. Tampoco acudirá el líder del PSC, Salvador Illa, ni el de los socialistas vascos, Eneko Andueza.
De anfitrión ejercerá el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y también han confirmado su presencia el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, el líder del partido en Madrid, Juan Lobato y el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, son dos de los invitados más destacados en la conferencia municipal. El secretario de Política Municipal del PSOE y vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, justificó este jueves la ausencia de los barones del partido en la convención asegurando que los candidatos autonómicos estarán realizando campaña en sus territorios. «Estarán donde tienen que estar», indicó. Además, añadió que en muchos casos son presidentes autonómicos, con lo que tienen más responsabilidades todavía.
Enfocada a alcaldes
Dicho esto, quiso dejar claro que la reunión del viernes al domingo en Valencia es una conferencia municipal «enfocada y trabajada por alcaldes y concejales». En ella, señaló, se sentarán las bases fundamentales del programa marco para las elecciones municipales.
De hecho, añadió que el PSOE nunca ha realizado conferencias autonómicas, sino que siempre han sido conferencias políticas y conferencias municipales. «Nuestros compañeros están donde tienen que estar», concluyó, en referencia a los barones que no asistirán al evento socialista del fin de semana.