El ala socialista del Gobierno defiende a Marlaska de las críticas de Yolanda Díaz
ESPAÑA
El ministro del Interior asegura que tiene una «buenísima relación» con la vicepresidenta segunda del Ejecutivo
17 abr 2023 . Actualizado a las 19:33 h.El ala socialista del Gobierno salió este lunes en defensa del ministro del Interior, Fernando Grandes-Marlaska, tras las críticas de la vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Yolanda Díaz, que dio a entender que ella lo habría destituido tras la tragedia en la valla de Melilla en junio del año pasado, en la que fallecieron al menos 23 migrantes. La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó que «cuando uno forma parte de un Gobierno, la responsabilidad es solidaria, por tanto no se puede decir que la responsabilidad es de un ministro».
«No es la posición de este partido ni de este Gobierno», sostuvo la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, que afirmó que tanto los «aciertos» como «todo lo que sucede» son decisiones «colegiadas» del Gobierno.
Falta de explicaciones
En su entrevista en La Sexta, Yolanda Díaz afirmó que «en política uno tiene que asumir responsabilidades». «Este es un asunto de enorme seriedad. Tendríamos que haber dado explicaciones de manera inmediata», aseguró. Y, respecto a si ella hubiera mantenido en el cargo a Marlaska si fuera la presidenta del Gobierno, indicó que en el Ministerio del Interior ella habría designado a una persona que «haga cumplir los derechos humanos en nuestro país y cualquier lugar del mundo». «No se puede jugar con los derechos humanos», añadió.
Marlaska optó por ignorar las acusaciones y aseguró que Yolanda Díaz no le ha «comentado» nunca en privado en el Consejo de Ministros que, de ser ella presidenta, lo hubiera destituido tras la tragedia de Melilla. El ministro, que se encontraba este lunes precisamente en una visita a la ciudad de Melilla, destacó de hecho su «buenísima relación» con la ministra de Trabajo y aseguró de nuevo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúan con «exquisito respeto» a la legalidad. «El mejor sitio para referir algo sobre ese extremo es estar aquí hoy en Melilla», concluyó el ministro.