Podemos intenta un pacto «in extremis» con el PSOE sobre la ley del «solo sí es sí»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

La  ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra,  y la ministra de Igualdad, Irene Montero, durante el pleno del Congreso.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, durante el pleno del Congreso. EDUARDO PARRA | EUROPAPRESS

Los morados afirman que el Gobierno se debilita si se da la mano con el PP

19 abr 2023 . Actualizado a las 19:48 h.

A pocas horas de que el Congreso apruebe este jueves la reforma de la ley del «solo sí es sí» propuesta por el PSOE, Unidas Podemos mantiene la presión sobre los socialistas para tratar de alcanzar un pacto in extremis sobre los cambios a introducir en la norma». La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, pidió al PSOE que rectifique el acuerdo alcanzado con el PP porque constituiría una «reforma antifeminista». Dijo sentir «cierta tristeza» por la deriva de su socio de coalición en este asunto y añadió que le habría gustado que las dos partes del Ejecutivo hubieran mostrado la «misma valentía» que tuvo el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero a la hora de impulsar la ley contra la violencia de género en el 2004.

Para la dirigente de Podemos, «nadie puede pensar» que se pueda llevar adelante con el PP una reforma de la normativa emanada del Ministerio de Igualdad que defienda los derechos de las mujeres. Por ello, la ministra hizo un nuevo llamamiento al PSOE para que «rectifique», porque de seguir adelante con su pacto con los populares sería «la primera reforma antifeminista que se lleve a cabo».

Durante sus intervenciones en el pleno del Congreso en la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tanto el portavoz de los comunes, Jaume Asens, como el diputado de Podemos Javier Sánchez hicieron un último esfuerzo para reclamar al jefe del Ejecutivo que no vuelva a lo que consideran como el «Código Penal de la Manada».

«Necesitamos un último golpe de timón progresista y hacerlo con el bloque de investidura. La ley de vivienda es el camino y con la ley del ‘solo sí es sí' no mire a la derecha, mire a la mayoría de la investidura», le pidió Asens al líder del PSOE. Javier Sánchez fue más lejos y advirtió al jefe del Ejecutivo de que el Gobierno de coalición solo tendrá futuro en la medida en que responda a las expectativas de la gente. «Este Gobierno, siento decirlo, estrecha su futuro cuando se da la mano con el PP y Vox y vuelve al Código Penal de la Manada», sostuvo.

Por el contrario, indicó que cuando el BOE «se escribe desde la izquierda y con la mayoría plurinacional», es cuando el Ejecutivo de coalición está a la altura. 

«Por favor, que nos llame»

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, Pam, se sumó a las presiones al PSOE y aseguró que pese a las diferencias «estamos a tiempo» de llegar a un acuerdo. En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, la dirigente de Podemos insistió en que «existe una reforma alternativa» a la que ha aprobado ya la Comisión de Justicia del Congreso con el apoyo del PSOE, el PP, PNV y Junts y que hoy debe ser ratificada con esos votos por el pleno del Congreso.

«Estoy segura de que si quisiéramos llegaríamos a un acuerdo en tan solo unos minutos», sostuvo Rodríguez, que se refirió a reuniones en el ámbito parlamentario en las que no se ha producido ningún avance. «Por favor, que el PSOE nos llame, que negocie con nosotros, que estamos dispuestas a negociar lo que sea necesario», recalcó la secretaria de Estado en otra entrevista en Radio 4. Preguntada por la posición de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, valoró que haya expresado su apoyo a la ley, si bien añadió que le gustaría que «todas las personas del espacio político defendieran con la misma fuerza los argumentos».

Garzón respalda que Yolanda Díaz vote a Mónica García tras los ataques de Iglesias

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, justificó que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, no aclare si apoyará a la candidatura de Unidas Podemos o a Más Madrid en los comicios del 28M en esta región, dado que su objetivo es la unidad de la izquierda tras esta cita electoral. «Yo entiendo que Yolanda Díaz tiene que estar por encima de estas decisiones en el corto plazo, en estas elecciones donde desgraciadamente no se ha conseguido la unidad en algunos lugares», afirmó Garzón.

El dirigente de IU recalcó que Díaz no pretende ser la candidata solo de Unidas Podemos de cara a las generales, sino la «candidata de mucha más gente». De esta forma, afirmó que la tarea de la ministra de Trabajo será «coser» alianzas el día después del 28M para que luego pueda haber una confluencia amplia a la izquierda del PSOE. Respecto a la entrevista de la candidata de Sumar el pasado domingo en La Sexta, donde recriminó a Podemos hablar de la unidad a «torta limpia», el líder de IU señaló simplemente que todo el mundo pudo ver y que quedó claro su proyecto. Por tanto, instó a centrarse en hablar de política y se mostró convencido de que Sumar y Podemos alcanzarán un acuerdo para confluir en los comicios generales. Según precisó, ha visto «situaciones peores en el pasado con otros actores donde la situación ha sido tensa» y al final se encontró una solución.