Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El PP se jacta de haber llevado al PSOE a derogar la ley del «solo sí es sí»

Cristina Vallejo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra
La portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra Chema Moya | EFE

Cuca Gamarra insiste en que la votación de este jueves en el Congreso es fruto de lo «negociado y pactado» con los socialistas

21 abr 2023 . Actualizado a las 12:02 h.

El Partido Popular se está empleando en desmontar el argumentario del PSOE sobre la reforma de la ley del «solo sí es sí» que este jueves se aprobó en el Congreso de los Diputados. La secretaria general del PP y portavoz de su grupo parlamentario en el Congreso, Cuca Gamarra, insistió este viernes en que ayer la Cámara votó e hizo que saliera adelante «la derogación» de la reforma del Código Penal que llevaba consigo la ley de garantía integral de la libertad sexual. De este modo, los populares inciden en que la modificación del texto de la norma no es la corrección de una errata o un cambio técnico, como se esfuerza en trasladar Ferraz, sino una modificación de calado, una «derogación»: «Es indigno y una falta de respeto a las mujeres que esto que tanto daño ha causado se reduzca a una errata», expresó la popular.

Las filas socialistas también explican que la votación conjunta de PP y PSOE ayer en el Congreso de los Diputados para la reforma de la ley no es fruto de una negociación entre los dos partidos. Los de Pedro Sánchez quieren sacudirse el espectro que muchas veces reaparece: la asimilación de las dos fuerzas políticas del bipartidismo. Y en esta ocasión en algo tan sensible como el feminismo y los derechos de las mujeres, una temática en la que el PSOE se esfuerza en marcar la diferencia respecto a los conservadores. Ante ello, Gamarra, esta mañana, en un acto en Albacete en el que era la encargada de presentar al candidato a las autonómicas castellano-manchegas, Paco Núñez, afirmó, categórica: «Hemos negociado y pactado con el PSOE para cumplir el deseo de la sociedad española, que es la derogación de la reforma del Código Penal». Ello, explicó Gamarra, después de advertir de las consecuencias de la norma cuando las detectaron durante su tramitación y después, cuando se vieron los efectos, momento en que los populares registraron una iniciativa parlamentaria que fue rechazada.

La secretaria general del PP también afeó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ayer no tuviera «la valentía» de estar en el Congreso y «votar a favor de la derogación de la reforma del Código Penal». «Se escondió. Fue el gran ausente, pero su ausencia no borra que es el gran responsable», incidió. Sánchez visitaba ayer el Parque Nacional de Doñana, en Huelva.

Gamarra puso en cuestión la autoridad del presidente: «A Sánchez le gusta hacer ostentación de poder, pero no tiene poder para cesar y nombrar a los miembros de su consejo de ministros». Puso de relieve de esta manera que en la jornada de ayer la ministra de Igualdad, Irene Montero, una representante del Gobierno, tomara la palabra para desmarcarse de la reforma de la ley del «solo sí es sí».

Gamarra cargó también contra el PSOE por no haber optado por la reforma de la norma en respuesta a la que ella tildó de «alarma social» generada sino «de la mano de las encuestas electorales» que le advertían, dijo la popular, de que esta cuestión le iba a pasar factura en las urnas. Además, contó que la «rectificación» llega casi 200 días después de la entrada en vigor de la ley, en contraste con los cambios del Código Penal que promovió Pedro Sánchez porque «se lo exigían sus socios electorales», la derogación del delito de sedición y «las rebajas de penas por corrupción» que convirtió en realidad en 39 y 11 días, respectivamente.