El modisto tiene que comparecer ante la jueza de Liria y se enfrenta a un proceso penal por un delito de agresión sexual a un menor, que tenía 15 años cuando ocurrieron los hechos
09 may 2023 . Actualizado a las 21:01 h.El diseñador Francis Montesinos se enfrentará a un proceso penal por un delito de agresión sexual a un menor en el caso de que la jueza de Liria decida abrir una causa diferente a la que instruye, aunque relacionada con los dos episodios de extorsión que ha sufrido el modisto. Las claves para entender este escándalo sexual y galimatías jurídico son las siguientes:
El atestado de la Guardia Civil
Como el diseñador figura en el procedimiento penal como perjudicado por dos episodios de extorsión, la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Líria tendrá que valorar las diligencias de la Guardia Civil antes de deducir testimonio (abrir una nueva investigación).
La edad del menor
Las relaciones sexuales que el modisto mantuvo con la víctima suponen un delito, ya que tenía 15 años cuando sucedieron los hechos. El Código Penal establece a partir de los 16 años la edad de consentimiento sexual en España con la excepción de que el autor del delito sea una persona próxima al menor en cuanto a su edad y madurez, pero no es el caso de Montesinos.
El vídeo de contenido sexual
El diseñador asegura que él mismo facilitó a la Guardia Civil el vídeo que le compromete, ya que es una prueba de la extorsión pero también del presunto delito de agresión sexual. Tras visionar las imágenes, los guardias civiles que asumieron el caso lograron identificar a la víctima y le tomaron declaración.
De detenido a víctima
El menor magrebí fue acusado de un delito contra el derecho a la intimidad y otro de coacciones, pero pasó de detenido a víctima en pocos días cuando los investigadores visionaron el vídeo y le tomaron declaración.
La versión de Montesinos
La versión de Montesinos. Según la versión del modisto, el menor le tendió una trampa tras decirle que tenía 18 años y que había conseguido su número de teléfono a través de una amiga de la madre del diseñador. Luego grabó el vídeo íntimo con un teléfono oculto, sin el consentimiento de Montesinos, con la intención de extorsionarlo.
La primera extorsión
El 8 de septiembre del 2022, el joven de 15 años se presentó en el domicilio del diseñador en Líria, le mostró las imágenes y lo amenazó con difundirlas si no le daba una cantidad de dinero. «O pagas o la próxima vez la cosa será muy diferente», espetó el menor, según la versión del modisto.
Exigen medio millón de euros
La segunda extorsión. El 2 de octubre de 2022, Montesinos sufrió el segundo episodio de extorsión relacionado con las supuestas relaciones sexuales consentidas que habría mantenido con el menor magrebí. Dos individuos encapuchados irrumpieron aquel día en la vivienda del modisto y le golpearon para exigirle de nuevo una cantidad de dinero. Los asaltantes le mostraron el vídeo para que supiera que la extorsión era real y le pidieron medio millón de euros por no difundir las imágenes.
Crónica de una detención anunciada
Tras facilitar el vídeo a los investigadores, el propio modisto temía que pudiera dar con sus huesos otra vez en un calabozo de la Guardia Civil, pero los investigadores realizaron la detención de la forma menos perjudicial para el diseñador. Los agentes arrestaron a Montesinos pero no lo engrilletaron. Tras informarle de que estaba acusado de un delito de agresión sexual a un menor, le leyeron sus derechos y lo pusieron en libertad, aunque el diseñador tendrá que comparecer ante la jueza de Liria que instruye la causa.
Supuesta red de prostitución
¿Por qué han tardado tanto tiempo en detener a Montesinos? Además de identificar y detener al menor y a los dos hombres que extorsionaron al modisto, la Guardia Civil investigó si el adolescente es una víctima de una red de prostitución de menores. Los agentes del equipo de Policía Judicial que asumieron el caso también realizaron averiguaciones en los últimos meses ante la sospecha de que hay más implicados en los hechos.
Otro escándalo en el 2014
Montesinos ya fue detenido por la Guardia Civil como presunto autor de un delito de corrupción de menores en el 2014, pero el juez de Líria archivó la causa meses después. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Valencia condenó a un hombre que trabajaba como asistente del diseñador a cuatro años y seis meses de prisión por abusar de un menor en el domicilio del modisto. Aunque la Guardia Civil arrestó a Montesinos por los delitos de abusos sexuales, corrupción de menores, pornografía infantil y contra la salud pública, el juez archivó las acusaciones y solo procesó al asistente y amigo de modisto. Los dos investigados en la causa eran amigos del padre del menor.