Bildu se aprovecha del desgaste del PNV, gana en Vitoria y empata en San Sebastián
ESPAÑA
Otegui destacó ayer que la coalición soberanista ha sacado «los mejores resultados de su historia»
29 may 2023 . Actualizado a las 01:27 h.EH Bildu ha ganado por primera vez las elecciones municipales en Vitoria a costa del PNV, que se desploma y pasa de ser la fuerza más votada en el 2019 a la cuarta posición, aunque igualada en número de concejales con el PSE y el PP. La coalición aberzale ha conseguido siete concejales, uno más que en las anteriores elecciones de hace cuatro años y confirma su tendencia al alza en Vitoria de los últimos años, tras ser la segunda fuerza más votada en el 2015 y obtener en el 2019 el mayor número de votos hasta entonces.
En San Sebastián, el PNV es el partido con más apoyo, aunque pierde dos ediles y se queda con ocho. De esta forma, empata en representantes con EH Bildu, que gana dos, mientras PSE se queda con seis, tras ganar uno, el PP mantiene sus tres representantes y Elkarrekin Podemos pierde uno y se queda con dos.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, destacó ayer que EH Bildu ha logrado ser «la primera fuerza política en toda Euskal Herria» y ha sacado «los mejores resultados de su historia», al tiempo que ha considerado que se trata del «primer paso de un nuevo ciclo». La coalición soberanista ha ganado en las Juntas Generales de Guipúzcoa y en el Consistorio de Vitoria, ha estado a escasos puntos de hacerlo en los ayuntamientos de San Sebastián o Pamplona —donde puede ser llave para formar gobierno, al igual que en la comunidad, ya que es la segunda fuerza más votada en ambos casos—, y recupera un buen número de alcaldías en el País Vasco y Navarra.