La participación baja en los territorios salpicados por la compra de votos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Agentes de policía escoltan a una trabajadora de Correos en un colegio electoral de Melilla
Agentes de policía escoltan a una trabajadora de Correos en un colegio electoral de Melilla Paqui Sánchez | EFE

Melilla registra intentos de votar en urna de solicitantes de sufragio por correo

30 may 2023 . Actualizado a las 20:48 h.

Desmovilización y más intentos de fraude. La jornada electoral en las ciudades más afectadas por los escándalos sobre la presunta compra de votos durante la campaña electoral han registrado descensos en la participación. Es el caso de Melilla, que sufrió una caída del 8,57 puntos con respecto a los comicios municipales del 2019, para situarse en el 54,83 %. En Mojácar (Almería) la tendencia era igualmente a la baja hasta las 18 horas, pero finalmente se cerró con una subida de algo más de un punto, hasta el 72,99 %.

En este municipio la participación marcó una tendencia distinta de la provincia de Almería, que registró una bajada de más de dos puntos, hasta el 60,39 %.

En Albudeite (Murcia), donde la Guardia Civil detuvo en los últimos días a 13 personas, entre las que se encontraban la alcaldable del PSOE, Isabel de los Dolores Peñalver, la participación bajó 5,35 puntos, hasta el 64,94 %.

En Maracena (Granada), donde las autoridades están investigando el secuestro de la edil socialista Vanessa Romero, la participación cayó ligeramente con respecto al 2019, y llegó al 60,68 %.

Las presuntas irregularidades no se quedaron solo en la campaña electoral. En la jornada de votaciones la lupa volvió a ponerse sobre Melilla. Varios solicitantes del voto por correo en la ciudad autónoma fueron sorprendidos cuando intentaban votar presencialmente en urna, algunos de ellos aportando un documento falso, algo que no es posible y de lo que «se está tomando nota para actuar en consecuencia», según declaró la delegada del Gobierno, Sabrina Moh.

En declaraciones a los periodistas, Moh no precisó ni la cifra de personas que podrían haber intentado votar en urna habiendo solicitado el voto por correo ni tampoco los lugares, pero adelantó que no es «un dato alarmante» pese a la necesidad de «tomar medidas de manera inmediata en el momento en el que hay un pequeño indicio de cualquier cosa que pueda alterar el normal funcionamiento» de la votación.

La delegada del Gobierno señaló además que este era «uno de los escenarios que se barajaban» a la hora de diseñar el dispositivo para el 28M y que no les cogió por sorpresa, pero insistió en dejar claro que no es posible votar de manera presencial cuando ya se había solicitado votar por correo.

Anuncio de impugnación

En este escenario, Coalición por Melilla (CPM) aseguró ayer que mantiene su intención de impugnar las elecciones a la Asamblea de la ciudad, independientemente del resultado, sobre el que aseguró que lo acatará por ser la decisión de los melillenses. Superado el 80 % del voto escrutado, el Partido Popular obtenía la mayoría absoluta.

La candidata de CPM, Dunia Almansouri, justificó la postura de su partido por la decisión de la Junta Electoral de Zona (JEZ), ratificada por la Junta Electoral Central (JEC), de validar los 761 votos por correo que habían sido depositados en Correos sin DNI hasta el 17 de mayo.

Albudeite: una campaña salpicada por las detenciones

En el municipio murciano de Albudeite, de casi 1.400 habitantes, la campaña a las municipales se vio convulsionada por la detención de 13 personas, entre ellas la alcaldesa, la socialista Isabel Peñalver, y el número trece a la Asamblea. Durante la votación, la participación bajó más de cinco puntos, según datos provisionales.

Los detenidos forman parte presuntamente de una trama acusada de compra de votos. Ofrecían entre 100 y 200 euros, y en algún caso droga, a personas vulnerables de la población para tratar de inclinar a favor del PSOE una balanza electoral que hace cuatro años, en las municipales del 2019, se dirimió con 449 votos socialistas, 434 del PP y 119 de Cs. Con el 46 % escrutado, el PP obtenía la mayoría absoluta con 5 ediles.

Mojácar: un nuevo investigado en la jornada electoral

El municipio almeriense de Mojácar, donde se investiga un caso de compra de votos por correo por el que fueron detenidas siete personas, dos de ellas candidatos del PSOE y otra exconcejal del extinto Partido Andalucista, y se investigaron a otras tres, la Guardia Civil anunció ayer que investiga a otra persona por un supuesto fraude electoral. El instituto armado no precisó quién es el implicado ni si hay relación con la investigación en curso.

Maracena: los socialistas pierden la mayoría absoluta

En la localidad granadina de Maracena, donde las autoridades están investigando el secuestro de la concejala socialista Vanessa Romero, que ha salpicado a la propia alcaldesa, Berta Linares, del mismo partido, el PSOE-A ha perdido la mayoría absoluta y no está claro si mantendrá el gobierno o cederá el bastón de mando al Partido Popular.

En el oscuro episodio que ha puesto a este municipio en el foco de la actualidad nacional está implicada la expareja de la alcaldesa, presunto autor material del secuestro, pero también se sospecha del secretario de Organización del PSOE andaluz, Noel López, de quien se cree que pudo ser uno de los inductores de la detención ilegal de la edil, junto a la alcaldesa y otro concejal de la misma formación.

Níjar: el PP podrá gobernar con el apoyo de Vox

En este municipio almeriense ha planeado también la sombra de la duda tras denuncias de empadronamientos masivos en viviendas de concejales del Partido Socialista. Los votantes han propiciado un cambio en la localidad, donde el PP ha subido de 6 a 10 concejales, empatando con el PSOE, y Vox se ha quedado con un edil (tenía tres), lo que podrá permitir a los populares hacerse con la alcaldía.

La Gomera: los votantes no castigan el supuesto fraude

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de San Sebastián de la Gomera está investigando una trama fraudulenta de voto por correo en el Cabildo de esa isla canaria. Según fuentes judiciales, se está indagando si el Cabildo, gobernado por la Agrupación Socialista Gomera (ASG), ha tramitado peticiones de sufragios postales de ciudadanos. Pese a ello, ASG ha subido en la jornada electoral.

Arona: los socialistas ganan pero se dejan seis ediles

El municipio tinerfeño de Arona sigue siendo territorio socialista, pero menos que en las anteriores locales. Ha cedido seis ediles, según los primeros resultados, mientras se investiga un supuesto caso de delito electoral por la presunta compra de votos del PSOE en la localidad. La denuncia fue presentada ante la Policía Nacional por representantes de Coalición Canaria, el Partido Popular y Más por Arona.