Sánchez busca cerrar un pacto sobre migración desde la presidencia de la UE

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Pedro Sánchez, presentando las líneas del programa
Pedro Sánchez, presentando las líneas del programa Alejandro Martínez Vélez | EUROPAPRESS

Lograr una mayor justicia social, otro de los objetivos del jefe del Ejecutivo

16 jun 2023 . Actualizado a las 09:12 h.

España calienta ya motores para asumir el próximo 1 de julio la presidencia del Consejo de la Unión Europea. Una cita que el Ejecutivo lleva preparando más de un año y en la que ha irrumpido de forma inesperada el adelanto de las elecciones generales para el 23J. El jefe del Gobierno presentó ayer en la Moncloa las líneas generales de este mandato, que tiene como principal objetivo, según Pedro Sánchez, lograr una mayor justicia social, que la riqueza que se genere llegue a todos los ciudadanos y conseguir potenciar la autonomía estratégica europea para no depender de terceros países, además de alcanzar un pacto en materia de migración y asilo.

Arropado por sus vicepresidentas segunda y tercera, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, respectivamente, y por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; el de Presidencia, Félix Bolaños; la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez y con la presencia de embajadores de los países europeos, Sánchez afirmó que España asume la presidencia europea «con ambición», «muy ilusionados y muy esperanzados».

El jefe del Ejecutivo enumeró las cuatro grandes prioridades del mandato europeo: la reindustrialización de la UE; avanzar en la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático, además de consolidar el pilar social y reforzar la unidad europea. Al desarrollar lo que se propone ante cada uno de esos ejes, insistió en la necesidad de recuperar industrias perdidas que han hecho que la UE dependiera en exceso, en muchos ámbitos, de terceros países, y defendió fomentar las relaciones con regiones como América Latina y el Caribe.

Frenar el cambio climático considera que es ya una obligación moral y legal y en ello incidirá la presidencia española para que la UE siga liderando este ámbito, además de acelerar la reforma del mercado eléctrico y el despliegue de las energías renovables para reducir los precios de la electricidad.

En su defensa de la consolidación del pilar social, Sánchez abogó por hacer que la riqueza generada en la UE llegue a todas las personas, y se fijó como objetivo acordar unos estándares mínimos de tributación empresarial en todos los socios comunitarios y luchar contra la evasión fiscal.

También confía que antes de que termine el semestre de presidencia española se pueda cerrar el pacto de migración y asilo, que cuenta con la oposición de países como Hungría y Polonia, que deberán abonar a un fondo comunitario 20.000 euros por cada persona a la que se nieguen a acoger, según lo acordado en la UE. Sánchez aseguró que el trabajo está muy avanzado. Para ello, apostó por la necesidad de reforzar la dimensión exterior del fenómeno migratorio, a través de la colaboración con los países de tránsito y origen.

Acuerdos con Latinoamérica

Otros de sus objetivos son seguir ayudando a Ucrania, culminar acuerdos con países de América Latina como el de Mercosur, concluir la unión bancaria y una reforma de las reglas fiscales de la UE que permita mantener las cuentas públicas saneadas y financiar la transición ecológica y digital.

Sánchez recordó también que habrá actos de la presidencia semestral española por todas las comunidades autónomas, para mostrar la riqueza cultural y la diversidad del país, y para acercar también Europa a la ciudadanía con multitud de eventos culturales.