Sánchez apela al voto útil de la izquierda al PSOE para impedir «el papelón» de un Gobierno del PP y Vox

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

ATLAS TV

Asegura que  tiene «más fuerza que nunca» y «más ganas que nunca de ganar las elecciones».

18 jun 2023 . Actualizado a las 19:08 h.

«Si la España progresista se moviliza y concentra todo su esfuerzo en el PSOE, garantizaremos que España siga creciendo cuatro años más». El líder del PSOE, Pedro Sánchez, hizo este domingo una apelación al voto útil instando a toda la izquierda a votar en masa al PSOE en las elecciones del 23 de julio. Durante un acto celebrado simbólicamente en la localidad sevillana de Dos Hermanas, en donde comenzó su carrera para recuperar la secretaría general del PSOE tras ser defenestrado por el comité federal en 2017, Sánchez instó a concentrar el voto progresista en su partido porque, según dijo, en estas elecciones se va a decidir entre «la papeleta del PSOE o el papelón» que supondría un gobierno del PP con Vox.

Para tratar de alejar el fantasma de la desmovilización de cara a las generales, Sánchez indicó que la lección que hay que extraer de las pasadas elecciones autonómicas y municipales es que es necesaria la unión de los votos en torno al PSOE, porque eso es lo que garantiza que España siga creciendo y no retroceda con un Gobierno de Feijoo y Abascal.

«Hay que salir a votar en masa el 23J, con la convicción de que vamos a ganar, de que vamos a ser la primera fuerza política, porque tenemos proyecto, argumentos y equipo», aseguró. Según el jefe del Ejecutivo, las del 23J «no son unas elecciones más» porque «estamos decidiendo si España avanza cuatro años más o retrocede cinco, diez, o cuarenta años».

«Es responsabilidad del PSOE, somos capaces de hacerlo», insistió Sánchez para tratar de convencer a los socialistas de que es posible dar la vuelta al mal resultado cosechado en las municipales y autonómicas, que ha despojado al partido de la mayor parte de su poder territorial.

Sánchez sigue buscando el cuerpo a cuerpo con Feijoo en la precampaña electoral y recordó que hace ya dos semanas emplazó al líder del PP a que debata con él. «La respuesta han sido excusas, porque no quiere debatir y no sabe cómo explicar sus pactos con la ultraderecha», recalcó.

Según afirmó, cuando solo queda un mes para las elecciones todavía no se conoce el proyecto económico del PP, ni quién sería el futuro ministro de Economía del PP ni al resto de ministros «salvo al aspirante a vicepresidente que es Santiago Abascal».

Tras recordar el periplo que inició en Dos Hermanas para recuperar la secretaría general del PSOE hace seis años, dijo que el viaje ha merecido la pena y aseguró que tiene «más fuerza que nunca» y «más ganas que nunca de ganar las elecciones». «No estoy dispuesto a que este viaje termine aquí, España no se lo merece», concluyó Sánchez.

Díaz cuestiona el triunfalismo

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, no comparte la visión de Sánchez sobre estas elecciones. Durante un acto celebrado en Madrid, indicó que estos comicios no van «del futuro de ningún político», en alusión a Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo, sino de mejorar e las vidas de los ciudadanos. «La pregunta va sobre nuestras vidas y la respuesta se llama Sumar, vamos a por todas», afirmó, acompañada entre otros por el número dos de su candidatura, el diplomático Agustín Santos Maraver.

La vicepresidenta cuestionó también el triunfalismo económico del presidente del Gobierno. «No es verdad que seamos el motor económico de Europa porque la gente lo está pasando mal», aseveró. Díaz propuso «reinventar el Estado del bienestar» para el siglo XXI y, entre otras medidas, planteó crear un bono social de emergencia para los hogares hipotecados que sufren la subida de tipos.