Vox ficha a la escritora hispanocubana Zoe Valdés para el Senado y pone de número uno por Madrid a un ministro de Suárez
ESPAÑA
![La escritora hispanocubana Zoe Valdés, en una imagen de archivo](https://img.lavdg.com/sc/4C83cX6stO8Pd5d9xW7IGhd6R1M=/480x/2023/06/20/00121687280821671578354/Foto/efe_20230525_121358894.jpg)
Los de Abascal renuevan al 96 % de los cabezas de lista a la Cámara Alta
23 jun 2023 . Actualizado a las 13:38 h.Vox ha presentado como cabeza de lista al Senado por Madrid al que fuera ministro de Industria durante el Gobierno de Adolfo Suárez entre los años 1977 y 1980, Carlos Bustelo García del Real. Además, ha fichado a la escritora hispanocubana Zoe Valdés para cerrar su candidatura a la Cámara Alta por la Comunidad de Madrid, recoge Europa Press
Carlos Bustelo García del Real, que nació en el año 1936, ya se presentó por Vox al Senado como número dos en las elecciones del 2019 y no consiguió representación. Fue ministro durante la etapa de Adolfo Suárez y posteriormente ostentó la presidencia del Instituto Nacional de Industria. En la actualidad forma parte de la Fundación Disenso, el laboratorio de ideas de Vox.
Por su parte, la escritora hispanocubana Zoe Milagros Valdés Martínez, que ha sido galardonada con distintos premios por su trayectoria, nació en La Habana y posteriormente se nacionalizó como española y además fue opositora al Gobierno cubano de Fidel Castro, recuerda la citada agencia.
Asimismo, en las listas al Senado que ha dado a conocer Vox este martes, los de Santiago Abascal mantienen a Yolanda Merelo, que ha sido ya senadora, como cabeza de lista por Ceuta.
Por contra, Vox no ha incluido en las listas de Murcia a José Manuel Marín Gascón, el otro senador electo que tenía la formación en esta legislatura. Y la otra parlamentaria de Vox es Pepa Rodríguez de Millán, que es senadora por designación autonómica de Andalucía, pero está en las listas del partido al Congreso por Madrid.
Respecto a las candidaturas del año 2019, Vox ha acometido una renovación de más del 96 % de sus cabezas de lista y, de las que ha dado a conocer este martes, tan solo mantiene a la número uno por Toledo, Josefina Blázquez, y la de Vizcaya, María Pérez.
Estos son los cabezas de lista de Vox al Senado para las elecciones del próximo 23 de julio:
ANDALUCÍA
Almería: Germán Arqueros Rodríguez
Cádiz: Enrique García Maiquez
Córdoba: Rocío Puebla Mendoza
Granada: José Manuel Pérez
Huelva: Rafael Segovia Brome
Jaén: Eugenio Ismael Rodríguez Castillo
Málaga: Juan Jesús Ruiz Ballesteros
Sevilla: Raúl Morales del Piñal
ARAGÓN
Huesca: María Lorena García López
Teruel: Juan Vicente Ferriz Hernández
Zaragoza: María Pilar Real Díaz
ASTURIAS:
Arancha Martínez Riola
CANARIAS
Lanzarote: María Esther Tamargo Acebal
Gran Canaria: Yeray Antonio Suárez
La Palma: Jesús Allende León Rodríguez
El Hierro: Esperanza Medina Chávez
La Gomera: Jorge Iván Negrín
Fuerteventura: Miguel Felipe Rastrero Martín
CANTABRIA:
Daniel Álvarez Ibáñez
CASTILLA-LA MANCHA
Albacete: Ginés Luis Núñez Martínez
Ciudad Real: Jesús Felipe Sánchez Crespo
Cuenca: Rafael Rodríguez Bartólome
Guadalajara: Juan González Peralba
Toledo: Josefina Blázquez Sánchez
CASTILLA Y LEÓN
Ávila: Noelia Carretero Carmona
Burgos: Eduardo Peña López
León: Francisco José García Paramio
Palencia: Ricardo Carrancio Sangrador
Salamanca: María de los Ángeles Carpio Pérez
Segovia: Fuencisla Arévalo Galván
Soria: Alberto Enrique Peñuelas Felipe
Valladolid: Luis Matarraz Herreras
Zamora: Francisco Javier Gutiérrez Rodríguez
CATALUÑA
Barcelona: Daniel Carmona Navarro
Gerona: Ana María Catalán Martínez
Lérida: Isabel Mas Picatoste
Tarragona: Tibor Rius Gerecz
COMUNIDAD VALENCIANA
Alicante: David Moreno Narganes
Castellón: Pedro Sancho Calduch
Valencia: Rosana Peris Catoira
EXTREMADURA
Badajoz: Gonzalo Pozo Guisado
Cáceres: Ignacio Javier Gilete Tejero
GALICIA
A Coruña: Manuel Fuentes Lamas
Lugo: Noelia Ramanal González
Ourense: Lilian Cerdeira Mosquera
Pontevedra: José Manuel Torres Corredoira
MADRID:
Carlos Bustelo García del Real
MURCIA:
José Francisco Garre Izquierdo
EUSKADI
Álava: Ignacio Cuadrado Rubio
Guipúzcoa: Pedro Gandasegi Agorreta
Vizcaya: María Pérez Fernández
LA RIOJA:
Ignacio Aquesolo García
CEUTA:
Yolanda Merelo Palomares
MELILLA:
Sendi Nanwani Ramchand Ghanshandas