Sánchez reafirma que el discurso de Irene Montero genera incomodidad

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

EVA ERCOLANESE | EUROPAPRESS

El presidente del Ejecutivo aboga por «un feminismo de mayorías»

22 jun 2023 . Actualizado a las 19:11 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cargó de nuevo contra el discurso de la ministra de Igualdad. «No en el fondo, pero sí en las formas, Irene Montero ha hecho que la gente se sienta incómoda», remarcó el jefe del Ejecutivo el martes en La Sexta.

No obstante, sí que matizó unas declaraciones previas en Onda Cero, en las que afirmó que el modo de proceder de Irene Montero resulta excluyente, sobre todo en «hombres de 40, 50 años, que han visto que algunos discursos han sido incómodos hacia ellos [...] Esa apelación al feminismo integrador es probablemente la tarea pendiente de la España progresista. Es objetivo, tengo amigos que se han sentido en algunas ocasiones incómodos». En El intermedio corrigió sus palabras o, más bien, sus fuentes. De sus amigos pasó a estudios: «Yo me refería a distintos discursos demoscópicos que demuestran que hay algunas personas que se sienten incómodas con algunos discursos feministas, y abogué por un feminismo de mayorías».

Irene Montero, que no estará en las listas de Sumar después de que Yolanda Díaz exigiera que la titular de Igualdad quedara al margen de la candidatura, respondió a las palabras de Pedro Sánchez con un tuit. En él se muestra la pancarta de una manifestante en México en marzo del 2022. «Disculpe las molestias, pero ¡nos están matando!», reza el cartel. La publicación de Montero se realizó tras la primera entrevista del presidente y antes de su presencia en El intermedio. Pablo Iglesias, exlíder de Podemos y exvicepresidente segundo, acusó a Sánchez de decir «cosas de derechas» para recuperar votos que han ido a parar al PP y Vox.

No fue el único cruce de reproches entre el presidente y Podemos. Sánchez, en una entrevista con el ministro José Luis Escrivá —el jefe del Ejecutivo inicia así una serie de charlas televisadas con miembros de su Gobierno— prometió extender los permisos de paternidad y maternidad de las 16 a las 20 semanas con trabajo parcial. Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, cargó contra esta propuesta: «Propusimos al PSOE ampliar los permisos de maternidad y paternidad a 6 meses para cada progenitor en la ley de familias. También doblar los permisos de las madres que crían solas. Siempre se negaron. Ojalá haber gobernado con este socio preelectoral» sirva de algo.

Acuerdos con Bildu

«Gobernar con un partido político significa firmar un acuerdo de Gobierno de investidura o legislatura. Es lo que tenía con Podemos y espero hacer con Sumar, no lo tengo con Bildu», remarcó Pedro Sánchez en La Sexta, cuestionado sobre los apoyos de Bildu durante su mandato.

La diputada del partido de Otegi y cabeza de lista por Guipúzcoa para las elecciones generales, Mertxe Aizpurua, avisó ayer al presidente de que, aunque ahora marque distancias con su formación, está «segura» de que volverán a alcanzar acuerdos con el PSOE si los socialistas tienen «necesidad». «Nadie se lo cree, es algo que no tiene credibilidad. Pasarán las elecciones y luego veremos, pero estoy segura de que, si se ven en la necesidad, continuaremos igual, y no van a tener otro remedio», sentenció Aizpurua.