Eider Mendoza, del PNV, elegida diputada general de Guipúzcoa gracias a un voto del PP

La Voz MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

La nueva presidenta de la Junta General de Guipúzcoa, Eider Mendoza.
La nueva presidenta de la Junta General de Guipúzcoa, Eider Mendoza. EUROPAPRESS

El apoyo del diputado popular arrebata a EH Bildu la presidencia de la Junta General

30 jun 2023 . Actualizado a las 09:28 h.

Eider Mendoza, del PNV, fue investida este jueves en las Juntas Generales diputada general de Guipúzcoa gracias al apoyo de los socialistas vascos y de uno de los tres representantes del PP. La aritmética parlamentaria convirtió en diputada general a Mendoza, porque contó con un total de 25 votos —mayoría relativa en una Cámara de 51 procuradores— los 17 de su grupo, los 7 del PSE y de uno de los tres del PP, ya que los otros dos representantes de esta formación votaron en blanco. La otra candidata, Maddalen Iriarte, de EH Bildu, sumó los 22 de su partido y 2 de Elkarrekin Podemos, 24 en total.

El voto popular que deshizo el empate entre Eider Mendoza y Maddalen Iriarte, se produjo en la segunda votación, después de votar en blanco en la primera y alargar la incertidumbre hasta el final. Los otros dos junteros populares votaron en blanco hasta el final.

Mendoza es la primera mujer que ocupa el cargo de diputada general en Guipúzcoa. Para lograrlo, ha sido imprescindible el voto a favor del PP porque, si no lo hubiera conseguido, los dos bloques empatarían a 24 votos y, en ese caso, Iriarte sería la diputada general al haber ganado las elecciones del 28-M. En concreto, EH Bildu se situó como primera fuerza en el territorio, con 20.000 votos más que el PNV y 22 junteros, frente a 17 de los jeltzales.

Los populares dieron su apoyo a Mendoza pese a que no fue aceptada su oferta de entrar en el Gobierno foral con el objetivo, según aseguraron, de dotarle de estabilidad. Tanto el PNV como el PSE, partidos que reeditarán el Ejecutivo de coalición, rechazaron la posibilidad de formar un tripartito.

El portazo del PNV y de los socialistas provocó un profundo enfado en el PP, pero no alteró su intención de apoyar a la candidata del PNV. El presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, señaló en una entrevista en El Correo que votarían a favor de Eider Mendoza como un «gesto patriótico» para evitar que gobierne EH Bildu. En su discurso, Mendoza tendió la mano al resto de grupos políticos para «colaborar» durante la legislatura y defendió la hoja de ruta recogida en el acuerdo alcanzado con los socialistas. Asimismo, la candidata del PNV insistió en que «no es lícito deslegitimar los consensos alcanzados dentro de las reglas democráticas».

La en ese momento aspirante a diputada general se comprometió a liderar un Ejecutivo foral cuya señas de identidad serán «la cercanía, el feminismo, la innovación y mirada a largo plazo».