Vox amenaza al murciano López Miras con votar en contra de su investidura si les deja fuera del Ejecutivo regional

La Voz LA VOZ

ESPAÑA

El presidente en funciones de la Región de Murcia, Fernando López Miras.
El presidente en funciones de la Región de Murcia, Fernando López Miras. MARCIAL GUILLÉN | EFE

El secretario general de los de Abascal, Ignacio Garriga, invita al líder popular a seguir el mismo camino que Guardiola en Extremadura

04 jul 2023 . Actualizado a las 08:54 h.

Después de haber cerrado acuerdos con Vox en la Comunidad Valenciana y Extremadura, donde los de Santiago Abascal estarán en el Gobierno, y en Baleares, donde se quedarán fuera, al PP se le complica el pacto en la Región de Murcia, donde el popular Fernando López Miras se quedó a dos escaños de la mayoría absoluta. El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, advirtió ayer que López Miras, está «comprando todos los boletos» para protagonizar una investidura fallida y le recomendó que «reconsidere» su posición y «mire» a su compañera de Extremadura, María Guardiola, que finalmente aceptó un pacto con Vox para un Gobierno de coalición.

López Miras ya ha anunciado que irá a la investidura para gobernar en solitario y este martes iniciará personalmente las negociaciones con Vox para lograr sus dos apoyos que necesita. Garriga reconoció que la situación está bloqueada en Murcia y Vox está esperando a que el PP se ponga en contacto con ellos para intentar llegar a un pacto antes de la sesión de investidura que se celebrará este jueves y viernes.

Garriga indicó que López Miras «no tiene más que mirar a algunos compañeros de partido». «Que se sume a esas reconsideraciones», añadió en referencia a la popular María Guardiola en Extremadura.

Buruaga, investida en Cantabria

El caso extremeño pone de manifiesto, según aseveró, que «lo que dice Vox en campaña electoral, lo lleva a término». «Dijimos que haríamos todo lo que estuviera en nuestras manos para hacer valer el voto de nuestros votantes y así ha sido», añadió.

En el caso de Aragón, Garriga afirmó que espera poder anunciar «pronto» un acuerdo con el PP. Los de Santiago Abascal dan por segura su entrada en el Ejecutivo aragonés con una o dos consejerías. Calificó también de «histórico» el acuerdo alcanzado en Baleares con la creación de una oficina de defensa de la libertad lingüística.

En Cantabria, la popular María José Sáenz de Buruaga fue elegida este lunes presidenta de la Comunidad con los 15 votos a favor del PP, 12 en contra del PSOE y Vox, y ocho abstenciones del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), con el que llegó a un acuerdo de gobernabilidad a cambio de que Vox no entrara en el Ejecutivo autonómico. Gracias a ello, Buruaga fue elegida presidenta por mayoría simple en segunda votación.