La Justicia europea retira la inmunidad a Puigdemont y abre la puerta a su extradición
ESPAÑA
«La opción del regreso está exactamente en el mismo punto que estaba antes de la sentencia. Igual de lejos o igual de cerca», señala el expresidente catalán, que ya ha anunciado junto a los exconsejeros Clara Ponsatí y Toni Comín que recurrirán la medida
24 jul 2023 . Actualizado a las 13:09 h.El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha confirmado este miércoles la decisión del Parlamento Europeo de levantar la inmunidad al expresidente de la Generalitat de Cataluña y eurodiputado Carles Puigdemont, en una sentencia que afecta también a los exconsejeros y eurodiputados de JxCat, Clara Ponsatí y Toni Comín. El revés judicial deja a los exdirigentes independentistas sin su mejor blindaje ante las euroórdenes emitidas por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y por tanto abre la puerta a las demandas de extradición de España.
En su sentencia, el TGUE desestima el recurso del expresidente de Cataluña contra la decisión de la Eurocámara de suspender su inmunidad europarlamentaria, siguiendo la petición del Tribunal Supremo para que pueda responder ante la Justicia en España por su participación en el procés. La Justicia europea avala así el proceso de suplicatorio con el que la Eurocámara levantó la inmunidad a Puigdemont y los exconsejeros.
«Igual de lejos o igual de cerca»
Puigdemont aseguró este miércoles que su posible regreso a España está «igual de lejos o igual de cerca» que antes de que la Justicia europea le retirase la inmunidad parlamentaria. «Hoy, evidentemente, la opción del regreso está exactamente en el mismo punto que estaba antes de la sentencia. Igual de lejos o igual de cerca», dijo Puigdemont en una rueda de prensa para comentar la sentencia.
Pese a haber perdido la inmunidad, Puigdemont aseguró que la próxima semana acudirá a Estrasburgo (Francia) para participar en la sesión plenaria del Parlamento Europeo.
Frente a esta decisión cabe recurso de casación, de hecho, minutos después de hacerse público, Puigdemont ha anunciado que lo presentará. «Nada termina aquí, todo lo contrario. Todo sigue adelante. Presentaremos recurso al TGUE y defenderemos hasta el final nuestros derechos fundamentales, que son también los derechos fundamentales de los catalanes y los europeos», ha destacado en un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.
Aunque asegura que han trabajado «duramente» para conseguir otra sentencia, también han preparado el camino en el caso de que el resultado fuera el que ha comunicado esta mañana el alto tribunal. «Y estamos preparados para seguirlo desde ahora mismo», ha recalcado Puigdemont, tras recordar que tienen dos meses para presentar el recurso ante la máxima instancia judicial europea, que después dispondrá de seis meses para tomar una decisión.
El abogado Gonzalo Boye, que defiende a Puigdemont, Ponsatí y Comín ha confirmado que recurrirán en casación la decisión. «Nos desestiman ambas demandas, estudiaremos los argumentos del Tribunal General y esto nos obliga a recurrir en casación como hemos hecho en todas las ocasiones anteriores», ha expresado Boye en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.
Un proceso largo
Las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press aclaran que, si bien las resoluciones de los tribunales europeos ayudan, no implican una entrega inmediata del expresidente y los exconsejeros.
En primer lugar, porque el fallo del TGUE no es firme. Aún puede recurrirse en casación ante el alto tribunal europeo, para lo cual hay un plazo de dos meses y diez días que la defensa ya ha avanzado que agotará para acabar impugnando. Además, se espera que solicite como medida cautelar que se les devuelva la inmunidad hasta que se resuelva el fondo del asunto, tal y como ocurrió respecto a los recursos desestimados este miércoles.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que, una vez dictadas las euroórdenes, son los jueces belgas quienes tienen que acordar la detención y entrega de Puigdemont y sus antiguos ex consejeros. Desde el Supremo no se descarta la posibilidad de que vuelvan a aducir «razones banales» para no enviarlos a España, lo que podría obligar a Llarena a plantear una nueva cuestión prejudicial, con las dilaciones consecuentes.
Prueba de que estamos ante un proceso lento es que desde junio el Supremo podía reactivar la euroorden contra Puigdemont, ya que en su caso Llarena solo estaba pendiente de dos cosas: la respuesta del TGUE a la cuestión prejudicial -resuelta en enero- y que los nuevos autos de procesamiento fueran firmes -algo que ocurrió el mes pasado-. Sin embargo, el instructor aún no lo ha hecho.
Cabe recordar que, tras la reforma penal que derogó la sedición y modificó la malversación, Puigdemont, Comín y Puig están procesados por delitos de desobediencia y malversación agravada; mientras que Ponsatí lo está solo por desobediencia. Contra todos ellos ya había vigentes órdenes nacionales de busca y captura.
Reacciones
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha expresado su apoyo a Puigdemont: «Ahora y siempre contigo MHP», ha dicho en referencia a las siglas molt honorable president. También ha expresado «todo el apoyo» a Comín y Ponsatí. «Al lado de los represaliados siempre», reaccionó el presidente de ERC, Oriol Junqueras.
Por su parte, el exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos Pablo Iglesias ha avisado de que la retirada de la inmunidad parlamentaria es el «movilizador emocional más rancio del reaccionarismo español» ante las elecciones generales. Lo ha dicho en declaraciones a TV3 recogidas, donde ha ha considerado que eso «va a colocar en una posición incómoda a Pedro Sánchez y al PSOE y a cualquier formación política que no se posicione claramente a favor de los derechos políticos». Iglesias ha augurado que puede tener «unos notables efectos en la campaña» más allá del debate jurídico que se abre.
Por contra, el Gobierno está «muy satisfecho» con la sentencia, en palabras de la ministra de Justicia, Pilar Llop, que añadió que ahora Puigdemont «debe presentarse ante la acción de la Justicia».