El PP ganará las elecciones, pero PSOE y Sumar alcanzarán la mayoría absoluta, según el CIS
ESPAÑA
Los populares logran entre 122 y 140 escaños, por delante del PSOE, con 115-135. Sumar es tercera, con entre 43 y 50 escaños, por encima de Vox, con 21-29. El BNG logra el 1% y entre dos y tres escaños
06 jul 2023 . Actualizado a las 18:22 h.El PP ganará las elecciones generales con un 31,4 % de los votos y entre 122 y 140 escaños, por delante del PSOE, que alcanzará el 31,2 % y entre 115 y 135 diputados, según la macroencuesta electoral elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dirigido por el socialista José Félix Tezanos. Sumar, el partido creado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se sitúa en tercer lugar, con un 16,4 % y entre 43 y 50 escaños; mientras que Vox cae al cuarto lugar, con un 10,6 % y entre 21 y 29 actas. El BNG lograría el 1% del total de votos nacionales, y entre dos y tres escaños.
El resultado es de práctico empate técnico entre Alberto Núñez Feijoo y Pedro Sánchez. La suma del PP y Vox alcanza 169 escaños, por lo que no llegaría a la mayoría absoluta, mientras que el resultado agregado de PSOE y Sumar sería, en el mejor de los escenarios, de 185 escaños, superando ampliamente la mayoría absoluta, fijada en 176 actas. Las horquillas son, en todo caso, muy amplias, por lo que es difícil establecer cuál será el resultado final.
En las estimaciones más bajas, ni el bloque de la derecha ni el de la izquierda lograría la mayoría absoluta. El fuerte impulso que el CIS otorga a Sumar es clave para que la izquierda tenga opciones de alcanzar la mayoría absoluta sin necesitar siquiera el apoyo de los independentistas catalanes y vascos. El CIS da a ERC entre 5 y 7 diputados, prácticamente la mitad de los 13 que tiene actualmente, aunque se impondría a Junts, que logra entre 3 y 6. En el País Vasco, EH Bildu alcanzaría entre 4 y 7, mientras que el PNV se haría con entre 3 y 5. Coalición Canaria tendría entre 0 y 1 escaños, al igual que la CUP y Teruel Existe.
El sondeo de CIS se aparta una vez más del consenso de todas las encuestadoras privadas que pronostican una amplia victoria del PP, al que en casi todos los sondeos le alcanza para hacerse con la mayoría absoluta junto a Vox.
En Galicia
El PP obtendría entre 3 y 4 escaños en A Coruña, seguido del PSOE, con entre 2 y 3. Sumar lograría un acta, al igual que el BNG. En Lugo, el PP lograría entre 1 y 2 actas, mientras que el PSOE obtendría 2 y el BNG entre 0 y 1. En Ourense, el PP se haría con entre 2 y 3 escaños, mientras que el PSOE alcanzaría entre 1 y 2. En Pontevedra, el PP sumaría entre 2 y 3 escaños, idéntico resultado que el PSOE. Sumar lograría un diputado y el BNG obtendría otro. Estos resultados supondrían que, en la horquilla más alta, el PSOE lograría en Galicia 10 escaños, lo que igualaría el mejor resultado histórico de los socialistas, que se dio en las elecciones de abril del 2019, cuando el PSOE ganó los comicios a nivel nacional.
En Madrid, el PP sería el más votado, con un 33,8% del voto, por delante del PSOE, que alcanza un 25,9%. Sumar sería la tercera fuerza, con un 18,1%, mientras que Vox se queda en un 10,3%.
En Cataluña, el PSC sería el más votado, con un 28,5%, seguido de Sumar, con un 13,9%. El PP tendría un 11,9% y superaría a ERC, que se queda en un 10,3%, por delante de Junts, con un 7,9%, y la CUP, con un 4,1%. El PDECat no lograría representación, con solo un 0,6%.
Feijoo acorta distancias con Pedro Sánchez, como preferido por los españoles para gobernar. El 28,5 % de los encuestados prefieren a Sánchez en la Moncloa, seguido de un 26,7 % que se inclina por Feijoo. La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, es escogida por el 17,3 %. Ningún político consigue el aprobado en la valoración de los españoles. Yolanda Díaz sigue siendo la que más se acerca al 5, con una valoración media de 4,70 puntos, a tan solo 2 centésimas de Pedro Sánchez, que sube a los 4,68 puntos. Feijoo obtiene un 4,30 de nota y Santiago Abascal se sitúa en un 2,96.
30.000 entrevistas a finales de junio
La macroencuesta se ha hecho con cerca de 30.000 entrevistas, una de las cifras más altas que ha manejado nunca el CIS en su historia. La muestra por cada provincia supera los mil cuestionarios, lo que permite asignar con más precisión los escaños al Congreso.
El trabajo de campo del sondeo se realizó en los últimos 20 días del mes de junio, después de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, y en plenas negociaciones de los pactos para la constitución de los ayuntamientos y parlamentos autonómicos, con el PP y Vox como principales protagonistas.
En el pasado barómetro del mes de junio, el CIS ya describió un panorama de empate técnico entre PSOE y PP otorgando a los socialistas un 31,2 %, mientras que el PP lograba un 30,7 %, solo medio punto de diferencia.
Además de esta macroencuesta electoral, el CIS prevé realizar un sondeo flash para actualizar su pronóstico, cuyos resultados se darán a conocer a mitad de campaña, antes del 18 de julio, que es cuando arranca la prohibición legal de publicar encuestas.
Fuentes del PP aseguraron que esta va a ser «la última encuesta que elabore un militante de un partido político» porque Tezanos será cesado en el primer Consejo de Ministros que celebre el PP si consigue gobernar. «Cómo verá las cosas Tezanos para que incluso el CIS reconozca ya que el PP ganará las elecciones», señalaron las mismas fuentes, que acusan al presidente del centro demoscópico público de «haber acabado con el prestigio colocando a un militante socialista al frente».