En uno de los homenajes en Madrid coincidieron Almeida y Monasterio
13 jul 2023 . Actualizado a las 09:00 h.Veintiséis años después del asesinato por la banda ETA del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco, los homenajes a esta víctima del terrorismo salpican estos días la geografía española, Ayer, fue el turno en Madrid y en el municipio de la Rozas.
Bajo el lema Ni podemos ni queremos olvidar, el barrio de Chamartín, en concreto el enclave de los Jardines de Miguel Ángel Blanco acogió un emotivo acto al que asistió el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y la diputada por Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio. El homenaje contó también con la intervención de María del Mar Blanco, hermana del edil y presidente de la fundación que lleva su nombre.
Otro tanto ocurrió en el Parque de Ermua, en Las Rozas, donde su alcalde pronunció unas palabras, hubo un minuto de silencio, una ofrenda floral y se leyó un manifiesto.
Los actos en memoria de esta víctima de ETA se multiplicarán hoy por todo el país coincidiendo con la fecha de su asesinato. La fundación que lleva su nombre anuncia algunos en Albalate de Zorita (Guadalajara), Alicante, Arroyomolinos y Majadahonda (Madrid), Badajoz, Jaén, Málaga, Silla (Valencia) y Tomares (Sevilla).
Miguel Ángel Blanco permaneció secuestrado por la banda terrorista los días 10, 11 y 12 de julio de 1997. Sus secuestradores exigieron al Gobierno de José María Aznar a cambio de su liberación el acercamiento de todos los presos de la organización terrorista a las cárceles del País Vasco o lo ejecutarían. Miles de personas pidieron en las calles la liberación del joven de 29 años, pero ante la negativa del Gobierno central a negociar con la banda terrorista ETA, Blanco fue tiroteado en un descampado la tarde del 12 de julio. Fue encontrado con vida, pero murió de madrugada, el 13.
Miguel Ángel Blanco, hijo de ourensanos, era economista y trabajaba en una consultoría en Éibar. Tras su asesinato se acuñó el término espíritu de Ermua después de que la movilización contra ETA fuese más numerosa que nunca.
Desde hace días que los actos en su memoria se repiten en diferentes ciudades. El lunes, además de en Pozuelo y Galapagar, en Alcobendas la alcaldesa de la localidad anunció que se dará el nombre de Miguel Ángel Blanco a un nuevo espacio público del municipio. El mismo día en Ermua, su regidor, el socialista Juan Carlos Abascal, llamó a «no mirar para otro lado» y fomentar la educación en la tolerancia frente al auge de los «nacionalismos retrógrados, los populismos y los fascismos». Así lo proclamó en el acto de homenaje al edil del PP y al peluquero de esa localidad Sotero Mazo Figueras, tiroteado por la banda en 1980 en la localidad vecina de Éibar.
Polémica por el lema «Que te vote Txapote»
El lema «Que te vote Txapote» vuelve a primera línea. 21 víctimas de ETA firmaron ayer una petición «para que «no se banalice el terrorismo porque resulta muy doloroso». Entre ellas, hay familiares de media docena de cargos del PP asesinados. Covite y la Fundación Buesa lideran ese llamamiento. Por otra parte, más de un centenar de víctimas, entre ellas Marimar Blanco —hermana del edil popular asesinado— respaldan que se use el lema.