España es el país europeo más atacado por los ciberdelincuentes

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

Congreso de Seguridad Digital y Ciberdelincuencia celebrado el pasado mes de junio en Ávila organizado por la Policía Nacional
Congreso de Seguridad Digital y Ciberdelincuencia celebrado el pasado mes de junio en Ávila organizado por la Policía Nacional Raúl Sanchidrián | EFE

Entre las amenazas en boga están los chantajes con fotos o vídeos comprometidos

15 jul 2023 . Actualizado a las 08:48 h.

España es el tercer país del mundo (tras Estados Unidos y Japón) y el primero de Europa más atacado por los ciberdelincuentes, según la empresa especializada ESET, que ha subrayado que durante los primeros meses del 2023 algunos grupos de delincuentes se han tenido que ir adaptando para lograr que sus ataques siguieran teniendo éxito tras ver que las compañías cada vez se lo ponían más difícil.

La empresa ha publicado un informe en el que repasa las principales amenazas durante los últimos seis meses, un período en el que se han sucedido ataques de este tipo contra el Hospital Clínic de Barcelona y las empresas Euskaltel y Telepizza.

Concretamente, Japón recibe el 9,5 % del total de las amenazas; Estados Unidos, el 7,8; y España el 4,9, según explica Josep Albors, director de investigación y concienciación de ESET España.

Albors asegura que la mayoría de ataques de ransomware (secuestro de datos) como los citados del Clínic, Telepizza y Euskatel, «no llegan a saberse, muchas veces las víctimas son pymes y no denuncian por miedo a que se haga público que no estaban haciendo bien las cosas». y añade que, aun así, España es de los países «que más ataques detectamos»

Los datos de esta empresa especializada en ciberseguridad reflejan que, al compás de la revalorización de las criptomonedas, se están observando numerosos casos de malware de minado (programa malicioso cuya función es utilizar los recursos de procesamiento de un ordenador, en segundo plano, para minar criptomonedas sin el consentimiento del usuario). Y, particularmente, el informe de ESET apunta que sí se han detectado numerosos casos de estafas relacionadas con supuestas inversiones en criptomonedas que utilizan la imagen de famosos sin su permiso, en las que se han llegado a realizar montajes fotográficos donde algunos de ellos aparecen detenidos. 

Sextorsión

Entre las amenazas que han regresado con fuerza esta empresa ha detectado la «sextorsión», que consiste en correos amenazantes donde indican que se han obtenido fotografías o vídeos comprometidos y se chantajea a la víctima con publicarlos si no se paga una cierta cantidad en criptomonedas.

«Lo verdaderamente preocupante de este tipo de extorsión es que, recientemente, el FBI alertaba del uso de imágenes y vídeos manipulados por parte de delincuentes para extorsionar a personas cuya imagen había sido utilizada de forma ilícita, algo que puede suponer un serio problema si esta práctica criminal se extiende», explica la citada compañía.

Respecto a las amenazas relacionadas con el robo de información en España, estas siguen siendo una de las más detectadas, con importantes picos —según pone de manifiesto esta empresa— en fechas concretas relacionadas con campañas masivas de correos electrónicos.

Desde Observaciber, el espacio de encuentro especializado en ciberseguridad dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, el informe correspondiente a abril del año pasado, el último que figura en su página web, un 84,6 % de los internautas recibieron correos no deseados y un 14,2 % se quedaron sin servicio de la línea debido a ciberataques. Además, sitúa en un 46,9 % la percepción de los ordenadores de hogar infectados por malware sin que los usuarios lo perciban, pero la infección real sube hasta el 51,5 %.