Sumar no logra mantener el escaño que tenía Podemos y Vox se queda sin parlamentarios
24 jul 2023 . Actualizado a las 00:09 h.En la Comunidad Foral Navarra, la alianza Navarra Suma que concurrió en los comicios del 2019 como una coalición de Unión del Pueblo Navarro, Ciudadanos y PP obtuvo entonces dos parlamentarios. Ayer, el Partido Popular logró un escaño, y la Unión del Pueblo Navarro, otro. Por su parte, EH Bildu mantiene el asiento que había logrado hace cuatro años y el único que sube es el PSOE, que disponía de un diputado y pasa a tener ahora dos en el Congreso que se forme el 17 de agosto.
Tanto Sumar, la formación de Yolanda Díaz, como Vox, la de Santiago Abascal, quedan sin representación en la Cámara Baja por esta comunidad en la que ha subido la participación más de un 3 % al pasar de 65,90 % a un 69, 73 %.
En cuanto al porcentaje de votos, el PSOE sube más de dos puntos y se sitúa por encima del 27 %, le sigue Bildu con un 17 %, el PP con 16 % y UPN con un 15 %. Sumar solo conquista a un 12 % del electorado con lo que no fue capaz de mantener el parlamentario que en su día sí había sacado Unidas Podemos. Vox no llega al 6 % de sufragios y también se queda sin diputados por Navarra.
En cuanto a sufragios, el partido más votado, el de los socialistas, sobrepasa los 91.000 votos. Entre los 55.884 del PP y los 51.000 de UPN adelantarían al PSOE en más de 15.000 papeletas.