Yolanda Díaz plantea que las lenguas cooficiales puedan ser utilizadas en el Congreso

P. M. MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Yolanda Díaz durante un mitin en Vigo
Yolanda Díaz durante un mitin en Vigo XOAN CARLOS GIL

La líder de Sumar considera que habría que reformar el reglamento de la Cámara Baja

02 ago 2023 . Actualizado a las 20:22 h.

La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, propuso ayer durante una entrevista en TVE una reforma del Reglamento del Congreso para que los diputados puedan expresarse en lenguas cooficiales. «Esto sería un avance en un país que es plural y diverso», sostuvo Díaz.

La propuesta de la también ministra de Trabajo en funciones se da en el marco de las negociaciones que Sumar desarrolla por su cuenta para conseguir el pacto de investidura de Pedro Sánchez, con Junts en el punto de mira y Jaume Asens, exdiputado de los comunes, capitaneando dichos diálogos.

La propuesta de Díaz llega un año después de que el PSOE tumbara dicha medida propuesta por ERC, PNV, Junts, PDECat, la CUP, ahora desaparecida del Congreso; el BNG y Compromís, integrado actualmente en Sumar.

Con ello, la líder de Sumar busca dar a los independentistas una muestra de buena fe del Gobierno para atender la agenda soberanista y poder permitir que los parlamentarios nacionalistas puedan expresarse en el Congreso en catalán, gallego, euskera y valenciano.

El punto de modificación que busca Díaz es el artículo 6 del Reglamento, para que su punto segundo quede como el propuesto el año pasado por los nacionalistas o, al menos, se parezca: «Los diputados tendrán el derecho de intervenir en las sesiones del Pleno del Congreso y de las comisiones en cualquiera de las lenguas oficiales y reconocidas estatutariamente en sus comunidades autónomas. Asimismo, tendrán el derecho de presentar los escritos y documentos de índole parlamentaria en cualquiera de dichas lenguas», rezaba el documento. Y pese a que no quiso revelar el estado de las negociaciones que mantiene simultáneamente con Junts y el PSOE, Yolanda Díaz fijó que «la clave» es el programa que desarrolle el futuro Gobierno de coalición si Pedro Sánchez es investido.

Los nacionalistas ven la propuesta de Díaz con buenos ojos. También internamente, como aseguró el coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que considera la reforma «indispensable» para «avanzar en el reconocimiento institucional de la plurinacionalidad» de España. El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón (PP), criticó sobriamente la propuesta de Díaz porque «lo peor que nos puede ocurrir» es «que la gente no se entienda» en el Congreso.

El BNG apoya la propuesta

El diputado electo del BNG Néstor Rego aplaudió esta propuesta para reformar el reglamento del Congreso y de hecho recordó que alguna vez se le retiró el uso de la palabra por emplear la lengua propia de Galicia en sus intervenciones. «Calquera cambio nese sentido democratizador parécenos positivo», explicó Rego sobre esta medida en una comparecencia en Santiago, una iniciativa rechazada anteriormente por los socialistas y que Sumar ha vuelto a sacar en medio de negociaciones con fuerzas independentistas para facilitar la investidura de Pedro Sánchez.