El conjunto de las comunidades debía en el primer trimestre 332.211 millones de euros, de los que los 85.456 millones catalanes suponen casi el 26 % del total
07 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La posible condonación parcial de la deuda que Cataluña tiene con el Estado a cuenta del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) —se creó en la anterior crisis, en el 2012, para ayudar a los territorios con mayor déficit— ha abierto bruscamente el melón de la revisión del caducado sistema de financiación autonómica. Más allá de las discrepancias sobre los criterios que deben primar a la hora de diseñar las nuevas reglas de reparto territorial de liquidez, en lo que parece haber consenso es en que las comunidades no disponen de suficientes ingresos para sufragar gastos clave, como la sanidad, la educación o los servicios sociales, sin endeudarse.
Así lo confirman los datos oficiales del Banco de España, que revelan que en el primer trimestre de este año el conjunto de las comunidades sumaba una deuda total con el Estado de 332.211 millones de euros. Esta cuantía es la que todavía queda pendiente de devolver de los 417.240 millones que los sucesivos Gobiernos —primero el PP y luego el PSOE— les han dado de liquidez entre el 2012 y la actualidad, a través de diferentes mecanismos extraordinarios, entre ellos el FLA, el Fondo de Facilidad Financiera (FFF) o el Fondo de Liquidez React UE.
Cataluña ha sido la comunidad que más liquidez extraordinaria ha recibido, pues absorbió más de 135.000 millones, lo que supone un tercio del total de lo otorgado. También es el territorio que mantiene todavía viva una mayor deuda con el Estado, ya que los casi 72.000 millones que le restan por reintegrar a las arcas públicas equivalen al 60 % de lo que recibió, según los datos del Ministerio de Hacienda y del Banco de España. Las últimas cifras que recoge el boletín estadístico del supervisor confirman que al cierre de marzo la comunidad catalana tenía 85.456 millones de deuda (la cifra sube respecto a los 72.000 porque incluye otras medidas de liquidez que se suman a las de los mecanismos extraordinarios ya citados). En términos relativos, la deuda sobre PIB en la comunidad asciende al 33 %, lo que la sitúa casi diez puntos por encima de la media nacional, del 23,7 %, y en prácticamente el doble que la de Galicia, que está en el 17,7 % del PIB.
Cabe recordar que en el 2012, cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy creó el fondo de rescate autonómico, Cataluña tenía una deuda del 27,1 % del PIB, que ha aumentado seis puntos porcentuales hasta la actualidad, un alza un punto superior a la de la medida nacional (pasó del 18,3 al 23,7 %) o que la de Galicia, que subió una tercera parte, al pasar del 15,4 al 17,7 % del producto interior bruto.
En porcentaje del PIB, el pasivo catalán es el segundo más abultado de todos los territorios, solo por detrás de la Comunidad Valenciana (43,7 %). A Cataluña la siguen Castilla-La Mancha (32,7 %) y Murcia (31,7 %), mientras que Madrid mantiene en un más discreto 14,2 % su deuda.
Sin embargo, en números absolutos es Cataluña la que encabeza el ránking, ya que los más de 85.000 millones pendientes de devolución (72.000 si se cuentan solo los mecanismos extraordinarios de liquidez) son prácticamente el 26 % de la deuda viva total de las comunidades con el Estado. Esa cuantía equivale a 1,5 veces el montante de la Comunidad Valenciana que, con 55.439 millones, es la segunda del listado en valores absolutos (la primera en porcentaje). Galicia, por su parte, debe 12.608 millones, es decir, apenas del 3,8 % de la deuda total de las autonomías.