Néstor Rego espera que BNG y Bildu vuelvan a concurrir juntos en las europeas

Manuel Varela Fariña
M.Varela REDACCIÓN

ESPAÑA

Néstor Rego, diputado del BNG en el Congreso
Néstor Rego, diputado del BNG en el Congreso Cedida

El diputado electo del Bloque condiciona su apoyo a Sánchez a lograr «un nuevo estatus» político para Galicia

07 ago 2023 . Actualizado a las 18:10 h.

El BNG aspira a repetir la alianza con Bildu para las elecciones europeas del próximo año. «Hemos concurrido conjuntamente en las elecciones europeas y esperamos hacerlo también en las próximas», indicó el diputado nacionalista Néstor Rego en declaraciones a Radio Euskadi, donde aseguró que su formación alberga «mayor coincidencia de posiciones» con la izquierda soberanista vasca que con el PNV, con quien afirmó mantener «una relación cordial», y defendió que sería positivo que «se pudiese visualizar una mayor unidad de acción de fuerzas soberanistas, nacionalistas o independentistas». 

El Bloque formó parte de la coalición Ahora República, en el 2019, junto a Bildu y ERC para ser la voz de «as nacións sen Estado» y contra un «españolismo» que, advirtieron entonces, les niega. Cinco años atrás lo habían hecho ya junto a los aberzales, repitiendo la fórmula del 2009, cuando los catalanes republicanos sí participaron en la triple alianza. En estas tres legislaturas, Ana Miranda fue eurodiputada rotatoria para los nacionalistas gallegos, siguiendo el acuerdo de coalición para que las tres formaciones estuviesen representadas en la Eurocámara. Bildu ocupó uno de los tres escaños obtenidos —los otros dos fueron para ERC— durante tres años, hasta septiembre del 2022, momento en el que Miranda relevó al aberzale Pernando Barrena para los dos años restantes de legislatura.

Ahora el Bloque vuelve a poner sobre la mesa una nueva coalición para las elecciones europeas, un proceso de circunscripción única para todo el país, a diferencia de las circunscripciones provinciales en las generales y autonómicas. La estrategia de alianzas es común en el resto de fuerzas nacionalistas para optar a obtener representación. El PNV, por ejemplo, lo hizo en el 2019 junto a Coalición Canaria.

Las elecciones europeas del próximo año se celebrarán el 9 de junio. Las autonómicas en Galicia y País Vasco están también previstas para el 2024, en caso de que no se produzca finalmente un adelanto electoral, por lo que la fecha de ambas convocatorias podría coincidir ese día. Tanto PP como PSdeG, estos últimos en menor medida, azuzaron en la campaña de las municipales del 28M el hecho de que BNG y Bildu concurran juntos en las europeas.

Exigencias para la investidura

Aunque los nacionalistas comparecieron la noche del 23J para avanzar su apoyo al candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, Rego matiza estos días las condiciones de su voto a favor en la investidura, que no será «un cheque en blanco», avisó. Lo condicionará a debatir un nuevo modelo territorial para España, que pase por «fortalecer» el autogobierno de Galicia con «un nuevo estatus». Según valoró, el reto del PSOE pasa por «avanzar en los derechos de esas naciones» —en referencia a Galicia, País Vasco y Cataluña—, ya que el BNG «tampoco va a dar un cheque en blanco a nadie». «El PSOE deberá sentarse a hablar con el BNG. Lo fundamental es que no exista una repetición electoral y no tenga ninguna posibilidad de gobernar la derecha, pero también que Galicia esté presente en el debate político», añadió. Apostó así por «agrandar y fortalecer» el autogobierno en Galicia con «un nuevo estatus político que reconozca a Galicia como nación y blinde las competencias».

Rego celebró que Sumar tenga previsto llevar al Congreso una reforma para permitir el uso del euskera, catalán y gallego en los plenos, aunque recordó que se trata de una reivindicación que las fuerzas soberanistas han defendido en pasadas legislaturas.