«Al PP le importa poco el precio por estar en el poder», asegura Patxi López tras la oferta de Vox a Feijoo

Melchor Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Patxi López, en una imagen de archivo
Patxi López, en una imagen de archivo Javier Zorrilla | EFE

El socialista afirma que su partido tiene la obligación de configurar un Gobierno que sea «justo lo contrario a lo que hace el PP»

07 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«A Feijoo y al PP les importa poco lo que firman y el precio que pagan con tal de estar y tener el poder, pero es que el precio lo pagamos todos los demás, porque son nuestros derechos y libertades las que se recortan». El PSOE, solo minutos después de que Vox anunciara su disposición a apoyar sin contraprestaciones una investidura de Alberto Núñez Feijoo, hizo público un vídeo de su portavoz en el Congreso, Patxi López, criticando los pactos a los que ha llegado el PP con Vox para gobernar en algunos ayuntamientos y comunidades autónomas.

Según el portavoz socialista, lo «único» que ha hecho Feijoo es «extender los pactos con Vox allí donde puede» y puso el reciente acuerdo entre ambas formaciones en Aragón como ejemplo de lo que podría ser una alianza de los dos partidos para hacer a Feijoo presidente. López afirmó que ya en Aragón han acordado «derogar la Ley de Memoria Democrática, imponer el pin parental, cargarse los departamentos de igualdad y con ello cargarse las políticas de igualdad». «Involución y marcha atrás, justo a lo que dijeron que no los españoles el 23 de julio», apostilló el veterano dirigente vasco. 

«Asumir las políticas de Vox»

Por eso, insistió en que el PSOE tiene la «obligación política», pero también «ética y democrática», de poner en marcha un Gobierno que signifique «justo lo contrario a lo que hace el PP». «Un Gobierno que haga crecer la economía, para generar empleo de calidad, con derechos, y también para repartir los beneficios de ese crecimiento de manera justa. Un Gobierno que nos haga seguir avanzando en derechos y libertades, un Gobierno que busque la convivencia y no el enfrentamiento y la confrontación», sentenció.

Por su parte, el secretario general de la Federación Socialista Asturiana y presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, valoró ayer la movilización de los socialistas en las últimas generales.« «El problema no era Vox, el problema es que el PP ha asumido las políticas de Vox»»«», dijo el dirigente asturiano en su discurso en la tradicional fiesta socialista de La Camperona,