Las claves del acuerdo de Junts y ERC con el PSOE: avanzar en la amnistía y uso de lenguas cooficiales
ESPAÑA
El documento plantea crear dos comisiones de investigación sobre el espionaje a independentistas y los atentados del 17A
18 ago 2023 . Actualizado a las 13:29 h.Entre Bruselas, Cataluña y Madrid se cortó en cuestión de minutos el nudo gordiano que bloqueaba la gobernabilidad. Un documento presentado en las instituciones europeas para impulsar el uso de lenguas cooficiales a primera hora de la mañana por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y la predisposición a impulsar una ley de amnistía para los huidos del procés supusieron la luz verde de Junts y ERC para facilitar una mayoría progresista en la Mesa del Congreso. Los independentistas, eso sí, advierten que el apoyo de este jueves no se traduce en reeditarlo para la investidura de Pedro Sánchez.
Ley de amnistía
El Gobierno la ve constitucional. La letra pequeña del acuerdo entre el PSOE y los independentistas catalanes para el Congreso no contempla la amnistía de los encausados catalanes, exigencia que Junts y ERC extienden a la negociación para hacer presidente a Sánchez. Pero sí está sobre la mesa. La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, advirtió esta mañana que existen «ilustres juristas» que consideran «completamente constitucional» la amnistía a los condenados por el procés. El sector moderado del independentismo apuesta también por la vía legal. El exvicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan Antonio Xiol, indicó recientemente que esta fórmula «cabe dentro de la Constitución porque es de una naturaleza totalmente diferente a la del indulto». El TC cuenta con mayoría progresista, lo que podría avalar la aprobación de la ley que se impulse en la Cámara Baja.
El acuerdo entre ERC y el Gobierno incluye seguir avanzando por todos los caminos posibles para lo que llaman «desjudicializar» el «conflicto político» derivado del referendo ilegal del 2017. En concreto: «El Estado se compromete con el fin de la represión relacionada con el 1-O contra el independentismo por las vías legales necesarias».
Los apoyos de los soberanistas evidencian, al mismo tiempo, las fracturas entre ERC y Junts, y también las internas dentro de ambos. «Por nosotros amnistía, pero aquí hay otros actores, hay quien le parece insuficiente», explicó esta mañana el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en un dardo hacia Carles Puigdemont, uno de los beneficiados por esta hipotética amnistía.
Lenguas cooficiales
Un año de retraso. Otro punto clave para la votación de Francina Armengol como presidenta fue la petición del Gobierno al Consejo de la Unión Europea, a primera hora de la mañana, para que el catalán, el euskera y el gallego sean consideradas lenguas oficiales en el régimen lingüístico comunitario mediante la modificación del reglamento.
El documento, firmado por Albares, solicita que se inicien ya los trámites y que el asunto se incluya en el orden del día del próximo Consejo, que se celebrará el 19 de septiembre. El compromiso de promover el uso de idiomas cooficiales en instituciones españolas y europeas ya se había alcanzado en la mesa de diálogo hace más de un año, pero quedó guardado en el cajón. Hasta hoy.
La primera medida anunciada este jueves por Francina Armengol como presidenta del Congreso es permitir su uso a partir de esta sesión. «Tenemos la oportunidad de demostrar que la convivencia de culturas, tradiciones y lenguas distintas nos hacen mejores», proclamó.
Comisión de investigación
Pegasus y atentados del 17A. El documento que sustenta el apoyo a la Mesa con mayoría progresista contempla la reactivación de la comisión de investigación sobre el caso Pegasus, que afectó a decenas de dirigentes independentistas espiados a través de sus teléfonos móviles. «Hace falta una investigación exhaustiva para aclarar quién compró el programa y quién ordenó utilizarlo contra el independentismo», subraya el comunicado de Junts.
Se creará también otra comisión sobre los atentados del 17 de agosto del 2017 en Barcelona y Cambrils, con el fin de aclarar «los interrogantes» que quedan por «resolver». La formación independentista quiere aclarar «la vinculación del CNI con el imán Es-Saty» y si «los aparatos del Estado tenían información sobre el atentado», además de aclarar por qué no se podían haber evitado.