El líder del PP anuncia que el lunes iniciará la ronda de contactos con el resto de partidos, tras reunir ya los apoyos de Vox, UPN y CC «sin exigencias»
03 oct 2023 . Actualizado a las 14:27 h.No hay nada escrito en la Constitución sobre qué criterios debe seguir el rey para proponer a un candidato como presidente del Gobierno, y en esta ocasión se encontró Felipe VI con dos aspirantes que le pidieron serlo a pesar de no contar con los apoyos suficientes. Tras entrevistarse con los representantes de cada grupo parlamentario, y cerrar la ronda ayer con Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo, el monarca terminó trasladándole a la presidenta de la Cámara Baja, la socialista Francina Armengol, que el líder popular es quien reúne más opciones para ser investido.
Feijoo cuenta ya con 172 votos a favor, a cuatro de la absoluta, mientras que Sánchez solo tiene confirmados 152. Todavía no hay fecha para la sesión de investidura, que Armengol acordará con el candidato y que por ahora nace fallida, pero el popular tratará de recabar los apoyos mínimos para ser proclamado presidente. Necesitará el sí del PNV o la abstención de Junts, el partido de Carles Puigdemont.
Minutos antes de la llegada de Armengol a la Zarzuela a las siete de la tarde para conocer la decisión del rey, Feijoo compartía en el Congreso las conclusiones de su encuentro con Felipe VI, a quien le manifestó que era «su deber» acudir a la investidura como el candidato más votado en las elecciones y por contar con el apoyo de 172 diputados (a cuatro escaños de la absoluta) de cuatro partidos, sumando a Vox, Coalición Canaria y UPN. Pero el líder popular asumió también la aritmética parlamentaria: «Ningún partido dispone de mayoría absoluta». Y para esto se marcó un margen para intentarlo: iniciará la ronda de negociaciones a partir del lunes tras la constitución de los grupos en el Congreso.
Feijoo agradeció los apoyos confirmados ya por tres partidos, haciendo una mención expresa a Vox por hacerlo «sin exigencias» y permitir «un gobierno en solitario del PP», lo que consideró como «la mejor garantía para preservar la estabilidad política de nuestro país».
Sánchez: «Será una investidura fallida»
Pedro Sánchez entró en el palacio del monarca con el argumentario socialista filtrado el lunes a los medios en mente: no habrá problema en que el rey proponga a Feijoo para que retrate su falta de apoyos para ser investido presidente. Trató de persuadir a Felipe VI de que «no hay otra alternativa» más que situarle a él mismo como candidato, pero se esforzó en dejar claro que la decisión que tomase el jefe del Estado «cuenta con el respeto y el respaldo del PSOE». Eso sí, ironizó con que «si Feijoo quiere darse de bruces por tercera vez con la realidad está en su derecho, es una decisión que debe tomar él».
Resumió que la investidura del líder popular será «fallida», poniendo en otras palabras lo que afirmó el ministro de Presidencia en funciones y negociador principal de los socialistas, Félix Bolaños, el pasado domingo: «Será una pérdida de tiempo». Sánchez advirtió de que «solo hay una mayoría posible», que pasa por «reeditar un Gobierno de progreso que consolide los avances». El secretario general socialista apela a la aritmética lograda la semana pasada en el Congreso para repartir, valiéndose de la mayoría absoluta de la Cámara, la Mesa presidida por Francina Armengol. «Sus esfuerzos y sus contorsiones para optar a una investidura son perfectamente legítimos, pero serán inútiles», abundó sobre la estrategia de Feijoo.
En su comunicado oficial, la Casa Real ha justificado la elección como aspirante de Alberto Núñez Feijoo asegurando que la vía tomada es la que marca la tradición política e institucional hasta la fecha, ya que fue el líder popular el que obtuvo más asientos en los últimos comicios. «Conviene señalar que, salvo en la Legislatura XI, en todas las elecciones generales celebradas desde la entrada en vigor de la Constitución, el candidato del grupo político que ha obtenido un mayor número de escaños ha sido el primero en ser propuesto por Su Majestad el Rey», reza el documento.
De momento, Sánchez solo cuenta con el apoyo de Sumar, y, de fallar el intento de Feijoo, tendrá que negociar el resto de votos necesarios para aglutinar más síes que noes. El argumento de la votación del jueves no es lo suficientemente sólido para el rey, que no recibió a los portavoces de Junts, ERC, Bildu y BNG, presumibles socios del presidente en funciones, al declinar la invitación a acudir a la Zarzuela. Sin la versión directa de estos, ni un papel que acredite su apuesta por Sánchez, el rey solo podía poner sobre la mesa el nombre de Alberto Núñez Feijoo como candidato con más apoyos recabados y tras resultar ganador el 23J.
Elude hablar de amnistía
Sabedor de que la propuesta del monarca solo podía pasar, en esta primera ronda, por situar a Feijoo como candidato, Pedro Sánchez se comprometió a trabajar por articular la «mayoría parlamentaria» requerida por la Constitución para poder formar Gobierno, una cuenta que considera factible «como quedó acreditado» el pasado día 17 en la votación de los órganos de gobierno del Congreso.
Preguntado sobre el proceso de negociación con el resto de fuerzas políticas, el líder socialista no quiso pronunciarse al considerarlo «prematuro», una respuesta que entra en la lógica de «discreción» que han rodeado todas las conversaciones entre partidos desde la noche electoral. Tampoco quiso pronunciarse sobre la amnistía que Junts y ERC le exigen para los acusados por el procés a cambio de prestarles su apoyo en una hipotética investidura. «No me corresponde a mí decir qué es constitucional», se limitó a decir.
El pleno de investidura activa el reloj a una posible repetición electoral
La propuesta del rey inicia la cuenta atrás para la sesión de investidura. Es turno ahora para la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, de establecer una fecha para el pleno. Una vez se celebre, y en caso de que Feijoo no resulte elegido, se activa el reloj para una posible repetición electoral. En caso de que ningún candidato sea investido en dos meses, las Cortes se disolverán y, a los 47 días, habrá de nuevo elecciones.
Abascal asegura que PP y Vox abren «una nueva etapa de colaboración»
El líder de Vox, Santiago Abascal, abrió ayer por la mañana la ronda de citas con el rey en la Zarzuela. Destacó que su partido abre «una nueva etapa de colaboración» después de que Feijoo «haya atendido las justas peticiones» que su formación reclamaba para apoyar su investidura. El período al que alude Abascal entre los dos partidos, a los que definió como «muy diferentes» y «muy distantes», son en cambio «capaces de respetarse y ponerse de acuerdo cuando es necesario». Feijoo confirmó ayer que habló por teléfono con el líder de Vox para aclarar los posibles «malos entendidos o discrepancias» entre ambos partidos.