Patxi López, del PSOE, califica la candidatura del gallego como «fake». Los populares creen que pueden conseguir el apoyo del PNV y empezarán a negociar la semana que viene
23 ago 2023 . Actualizado a las 18:57 h.La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha anunciado este miércoles que la fecha para que se celebre el debate de investidura por la candidatura Alberto Núñez Feijoo, jefe del Partido Popular, será entre los días 26 y 27 de septiembre. Según la propia expresidenta balear, la fecha ha sido acordada con el dirigente gallego para que tenga margen suficiente y así poder negociar con los distintos grupos políticos.
El pleno, según Efe, comenzará con la exposición por parte de Feijoo del programa político de Gobierno con el que solicitará la confianza de la Cámara y en un primera votación necesitará mayoría absoluta, 176 escaños, para ser elegido. En caso de no conseguir los votos necesarios en este primer intento, se celebrará una segunda votación, 48 horas más tarde, en la que el candidato ya solo requerirá mayoría simple para ser designado presidente.
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, había avanzado que el líder de su partido, Alberto Núñez Feijoo, comenzará la semana que viene las conversaciones con los grupos parlamentarios de cara a su investidura. Además, el número tres del PP se ha mostrado confiado en conseguir los cuatro apoyos restantes para conseguir la mayoría suficiente, aunque ha evitado hablar de qué partidos serían estos cuatro votos remitiéndose a las negociaciones.
Así se ha pronunciado Bendodo en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, después de que el rey designara este martes a Alberto Núñez Feijoo como candidato para una investidura a presidente del Gobierno. En este contexto, Bendodo ha explicado que será a partir del lunes 28 de agosto cuando los populares comiencen estas negociaciones con los partidos políticos.
Junts, PNV y EH Bildu
En el empeño de conseguir estos cuatro apoyos que le faltan, Bendodo se ha mostrado confiado y esperanzado en amarrarlos, recordando que pueden llegar a ser incluso abstenciones, aunque se ha remitido a las negociaciones y el trabajo de Feijoo para intentar conseguirlo. Desde aquí, el dirigente popular ha señalado que no ve «nada imposible» al ser preguntado por un posible apoyo del PNV a esta investidura de Feijoo, aunque la formación vasca rechazara ya esta posibilidad.
Asimismo, Bendodo ha hablado sobre Junts, del que ha dicho que «ve complicado» dialogar con ellos para esta investidura, situando al partido de Carles Puigdemont «fuera» de la Constitución al «promover el independentismo».
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha marcado por su parte como la única línea roja a la formación vasca EH Bildu. «Hay una realidad parlamentaria y convocaremos a los grupos parlamentarios a esa ronda de contactos», ha sostenido Gamarra, pero insiste en que «la responsabilidad es de todos» y se debería, en su opinión, dejar fuera de las negociaciones a la formación vasca.
Una investidura difícil
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha afirmado que el PP no va a conseguir el apoyo de los cuatro diputados que necesita para sacar adelante la investidura de Feijoo, que, a su juicio, lo único que pretende es «dilatar» y «torpedear todo» para llegar a su objetivo, que es una repetición electoral. Para López, la decisión de líder popular de aceptar la propuesta del rey y presentarse como candidato a la Presidencia del Gobierno «nos aboca a una investidura fake, a una crónica de un fracaso anunciado, a un nuevo fracaso de Feijoo, que el único pacto que tiene es con Vox, y ahora con CC, además de UPN», clamó.
«No lo van a conseguir de ninguna manera, es una estrategia supongo para ver si consiguen el objetivo que tienen detrás que es la repetición de las elecciones, pero los ciudadanos no se equivocan», ha insistido López en declaraciones a la Cadena Ser.
Además, ha evitado hablar de la amnistía que reclama Junts ante su posible apoyo a Pedro Sánchez, y lo califica de «especulaciones». «Es una estrategia para ver si consiguen la repetición de elecciones, pero los ciudadanos no se equivocan cuando votan».
Por parte de Sumar, su portavoz, Marta Lois, ha seguido apostando por su propuesta de amnistía y cree que este planteamiento «podría ser compartido» por el PSOE, asegurando que su formación no tiene «miedo a dialogar». A su vez, ha pedido que la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, sea cuanto antes porque está «haciendo perder mucho tiempo» y le augura un «fracaso» en esta sesión.
También se pronunció respecto a la investidura del líder popular Ana Pontón, líder del BNG. «La investidura de Feijoo está condenada al fracaso. El BNG votará en contra de un Gobierno de la derecha y la extrema derecha antigallega, machista y retrógrada», ha expuesto desde su cuenta en la red social X, antes Twitter. También reiteró su «disposición al diálogo con el PSOE siempre desde la defensa de los intereses de Galicia».