El PP defiende el diálogo con Junts aunque ve «materialmente imposible» un acuerdo

la voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

El vicresecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP y portavoz de campaña Borja Sémper.
El vicresecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP y portavoz de campaña Borja Sémper. Alberto Ortega | EUROPAPRESS

El PSOE insiste en que «es una investidura falsa para demorar la crisis de los populares

24 ago 2023 . Actualizado a las 11:55 h.

El PP, en boca de su vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, ha defendido que Alberto Núñez Feijoo dialogue con Junts en la ronda de contactos para su investidura, aunque admite que es «materialmente imposible» un acuerdo con una formación que persigue la independencia de Cataluña.

El PP anunció ayer que el candidato a la investidura iniciará el lunes una ronda de contactos formal con todos los grupos, salvo EH Bildu, para armar una mayoría, pues actualmente no tiene apoyos suficientes para ser elegido presidente al contar con 172 escaños, los de PP, Vox, CC y UPN. Los populares admiten que es «complicado» sumar mayoría pero insisten en que «no es imposible».

En una entrevista este jueves con Radio Nacional, Sémper ha enmarcado el diálogo con JxCat en el normal proceso institucional, aunque la meta independentista o la reclamación de una amnistía de este partido «hace imposible cualquier acuerdo».

«No sé si le sitúa fuera de la Constitución, le sitúa fuera de la racionalidad política», ha dicho además sobre JxCat, tras sostener el también dirigente del PP Esteban González Pons que la «tradición y legalidad» de esta formación «no está en duda».

Por otra parte, Sémper ha reiterado su llamamiento al PSOE, aunque ha aclarado que no apela tanto a «diputados incómodos» como al propio Partido Socialista. Considera que el mejor escenario sería que los dos principales partidos se entendiesen aunque parezca «contracultura» y «bisoño» cuando solo se habla de «bloques y trincheras».

El PP no da por perdido al PNV, aunque también los nacionalistas vascos se niegan a facilitar un gobierno que descansaría en los votos de Vox. «Nosotros no damos por perdido nada, siendo conscientes de lo difícil que es todo», ha apuntado Sémper.

Además, Sémper ha sido crítico con la cesión de diputados de Sumar a ERC para que forme grupo propio en el Congreso y la que se espera para JxCat, pues entiende que se «fuerzan las costuras de la norma» y lo ve «un poco fraude» porque los partidos consiguen un estatus que no dieron las urnas y que conlleva más financiación.

Críticas del PSOE

La vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha considerado este jueves que el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, se presentará a «una investidura falsa» como presidente del Gobierno en un intento de que se partido pueda «demorar esa crisis interna que necesariamente va a vivir».

Feijoo «está en una huida hacia adelante», ha expuesto la también ministra de Hacienda y Función Pública en funciones en una entrevista en TVE, en la que ha subrayado que el líder del PP está «presentándose a una investidura falsa, una investidura fake», ya que «sabe que su techo son 172 votos», por lo que no prosperará.

No tendrá Feijoo más votos, ha apuntado Montero, porque se ha dedicado «a insultar» al resto de grupos políticos, e incluso a «tachar de inconstitucionales» a algunos, por lo que la sesión de investidura prevista para el 26 y 27 de septiembre supondrá «una pérdida de tiempo absoluta».

«Los ciudadanos no avalaron un gobierno del PP y Vox, todo lo contrario, rechazaron ese gobierno», ha añadido la número dos del PSOE, quien ha dicho que en cualquier caso su partido respeta la decisión del rey de que Feijoo sea candidato a la investidura.

El PSOE, a la espera de que Pedro Sánchez sea candidato en una ulterior sesión de investidura, seguirá «trabajando con discreción» para conseguir los apoyos, «trabajando para hacer posible la gobernabilidad» y «trabajando para que no se produzca una repetición electoral», ha dicho Montero.

En ese sentido, acerca de un posible pacto con Junts, ha señalado que «es imprescindible que se mantenga la discreción» de las negociaciones y ha recalcado que en el diálogo con los independentistas «el marco siempre ha sido la Constitución».