El ERE en Podemos deja un partido formado por un 82 % de hombres

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Las ministras Ione Belarra e Irene Montero, en la bancada azul del Congreso de los Diputados
Las ministras Ione Belarra e Irene Montero, en la bancada azul del Congreso de los Diputados MARISCAL | EFE

Pagará 38 días por año trabajado frente a los 45 que defiende políticamente

01 sep 2023 . Actualizado a las 09:14 h.

Podemos culminó el lunes el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que inició a principios de agosto y que supone el despido de más del 70 % de su plantilla, la gran mayoría mujeres. Según recogen varios medios, de los 105 trabajadores afectados por el ERE solo se salvan 28 de la sede central de Francisco Villaespesa. De esos 28, veintiuno son hombres y siete mujeres. En las sedes autonómicas se pactó la salida de los 44 trabajadores, además de los 30 de los servicios centrales ubicados en Madrid, entre ellos el equipo al completo de la secretaría de igualdad, que desaparece del organigrama.

La nueva plantilla con 21 hombres de un total de 28 trabajadores se salta el plan de igualdad de los estatutos de la formación morada y no emplea criterios objetivos, como marca la ley en el ERE. Esto implica que el partido quede compuesto por un 82 % de hombres frente a un 18 % de mujeres. El cierre de las ocho federaciones territoriales, donde se produjo la mayor parte de despidos, elevó el alcance del ERE. Más de seis de cada diez trabajadoras afectadas fueron mujeres.

Podemos pagará 38 días por año trabajado a los trabajadores que pierden su empleo, solo cinco días más que el mínimo previsto por ley (33 días) y alejada de los 45 que defiende políticamente. La formación morada justificó el ERE tras los malos resultados obtenidos en las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo y su pérdida de poder en las generales de julio, que han conllevado una fuerte caída de ingresos.