Inundaciones, colapsos y riadas: la dana se hace notar en amplias zonas de España
ESPAÑA
La circulación de los trenes AVE entre Madrid y Andalucía se ha vuelto a suspender a causa de las fuertes lluvias registradas en la provincia de Toledo. En muchos municipios cayeron más de cien litros por metro cuadrado
04 sep 2023 . Actualizado a las 07:29 h.Las únicas risas de la feria de Guillena, en Sevilla, las dejó un hombre que decidió surcar en canoa el río provocado por las lluvias en su municipio. Esta estampa, con las calles convertidas en improvisados torrentes y riachuelos, fue la tónica no solo en Andalucía, sino en otros puntos del país como Madrid, Toledo, Cuenca, Castellón, Valencia y el sur de Cataluña, entre otros. Casi toda España, excepto el archipiélago canario, amaneció con al menos el aviso amarillo o naranja de la Aemet.
Los servicios de emergencias no dieron abasto con la Dana, en una jornada en la que no se lamentaron víctimas mortales, pero sí heridos y evacuados. Se rozó la tragedia, eso sí, en Albuñol (Granada): dos personas quedaron atrapadas en su vehículo, en medio de una caudalosa riada provocada por las lluvias. Mediante el uso de cuerdas, y gracias a la rapidez de la Guardia Civil, lograron rescatar de la rambla a este matrimonio, cuando el agua ya casi superaba en altitud a la de su vehículo.
En la provincia de Toledo, donde el regidor de la capital, Carlos Velázquez, emuló a Almeida y recomendó a los toledanos que permanecieran en casa, se registraron 167 incidencias. La Aemet decretó el aviso rojo en parte de la provincia. Las balsas de agua, las inundaciones y las retenciones —seis kilómetros en la A-5 a la altura de Otero— fueron la tónica dominical en una de las zonas más afectadas del país. Debido a la situación en esta provincia, la circulación de los trenes de Larga y Media distancia de la línea AVE Madrid-Andalucía se volvieron a suspender de madrugada, según ha informado ADIF, tras haber sido restablecida durante unas horas con limitaciones de velocidad entre La Sagra y Yeles. También sigue interrumpida la circulación de trenes entre Villaluenga - Yuncler y Villamiel (Toledo) por inundación de agua y fango en la vía de estacionamiento. Sigue suspendido el servicio en el Corredor Mediterráneo, y se continúa desviando los trenes desde Valencia y Alicante vía Madrid hacia Barcelona, y desde Figueres vía Madrid a Alicante y Valencia.
Más al este, en la Comunidad Valenciana, varios municipios como Alginet experimentaron la caída de 120 metros por litro cuadrado y, en Alcira, el acumulado se situaba en 175 bien entrada la tarde, cuando ya había pasado lo peor. Y, por si fuera poco, el viento también jugó un papel relevante. Se registraron rachas de viento de 90 kilómetros. Un factor que forzó el parón total en el puerto de Sagunto, y parcial en el de Valencia.
Confinados en el delta del Ebro
En Cataluña, el foco más problemático se situó en la zona del delta del Ebro, y fue en la mañana del domingo. Según refleja Efe, 18 edificios de la zona sufrieron daños aunque no hay riesgo de colapso. En la comarca de El Monsiá cayeron 221 litros por metro cuadrado. En uno de sus municipios, Alcanar, sus vecinos pasaron horas confinados, con la petición expresa de Protección Civil de que, si era posible, acudieran a las plantas superiores de sus viviendas. La advertencia se suspendió a primera hora de la tarde. El resto de la comunidad no se libró de las inclemencias matutinas: los servicios de emergencias catalanes recibieron 330 llamadas sobre 212 incidentes relacionados con la lluvia y el viento.
Aluvión de agua en Sevilla
Andalucía empieza a respirar, pero ninguna de sus provincias se libró de los fuertes aguaceros. En Sevilla, en apenas tres días han caído 58 litros por metro cuadrado, más de un 30 % de los 188 que acumula la capital andaluza en todo el 2023. Las fuertes lluvias provocaron muchas inundaciones. Según publica ABC de Sevilla, una de las salas de consultas del Hospital Virgen del Rocío quedó totalmente inundada. Los propios trabajadores del centro se arremangaron para achicar el agua.
Más al sur, ya en la provincia de Cádiz —la única de la comunidad que estuvo en aviso rojo—, la Dana se dejó notar sin piedad en San José del Valle. La fuerza del agua derribó algunos muros de dos viviendas. Antonio González, alcalde del municipio, aseguró que en ocho horas cayeron 125 litros por metro cuadrado.
El intenso temporal truncó los planes. Algunos de ellos de vital importancia, como el dispositivo de búsqueda del velero desaparecido en Mallorca, el Makan Angin, en el que navegaban dos personas, y del que no se tiene noticias desde el 27 de agosto. En las Baleares se registraron, hasta las 19.30 horas, 90 incidentes leves.
Un pueblo de Cuenca, Buenache de Alarcón, pedirá ser declarado Zona Catastrófica
La provincia de Cuenca sufrió un sinfín de inundaciones e incidencias en las calles de sus municipios y en sus carreteras. La localidad de Buenache de Alarcón, a 55 kilómetros al sur de la ciudad de Cuenca, se llevó la peor parte. Las calles se convirtieron en ríos y los sumideros del pueblo colapsaron. Los pluviómetros de Buenache, según publicó Voces de Cuenca, reflejaron que, en apenas una hora, cayeron 100 litros por metro cuadrado.
Ante semejante aluvión, muchas familias del pueblo conquense han sido evacuadas y, además, la gran afluencia de agua provocó una avería en las tuberías, por lo que el suministro de agua se ha visto interrumpido. En el pleno municipal de hoy solicitarán la declaración de los puntos más afectados como Zona Catastrófica. «Estamos limpiando las calles del fango y hay tiendas y casas anegadas de barro y no damos abasto», lamentó la alcaldesa, Raquel Hortelano, que pidió ayuda a las instituciones para arreglar los desperfectos. «La Dana ha arrasado también todo lo que tenemos alrededor», aseguró.